Ministro Xavier Lazo cumple agenda territorial junto a productores de Azuay

Ministro Xavier Lazo enseña a elaborar biofunguicidas.

 

Cuenca, 16 de mayo de 2019.- Una agenda intensa se cumplió hoy en la Atenas del Ecuador, donde el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, con el fin de llevar el ministerio al campo cumplió con diferentes actividades en compañía de los pequeños productores del Azuay con quienes dialogó, recorrió fincas y disfrutó de su compañía.

En el auditorio del teatro Pumapungo, con 1200 agricultores de la provincia, se entregaron 1.200 títulos de propiedad; además se firmaron convenios de cooperación para fortalecer la apicultura e implementar escuelas de inclusión económica.

El acto contó con la presencia del Gobernador de la Azuay, Xavier Enderica, quien en su intervención se dirigió a los productores y afirmó: “Ustedes son parte importante para construir la ciudad, la provincia y el país que todos queremos, por lo que el Gobierno está trabajando por ustedes”.

Así mismo, el ministro Lazo puntualizó que la entrega de títulos de propiedad de tierras es fundamental para el desarrollo de los agricultores, quienes podrán acceder a créditos de la banca pública.

Después, en el Centro Agrícola Cantonal de Cuenca se realizó una capacitación con el experto brasileño Sebastião Pinheiro, quien compartió con más de 150 productores técnicas para elaborar biofertilizantes y los asistentes interactuaron de manera activa en su elaboración.

Continuando con las actividades establecidas en la agenda, en un ambiente de camaradería, el ministro Lazo compartió con los agricultores del sector de Gapal su técnica para elaborar un biofunguicida a base de suero de leche, entre otros consejos que compartió con los asistentes antes de participar en una pambamesa comunitaria.

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa  Provincial de Agroecología del Azuay, manifestó que están «muy contentos por la presencia del ministro y por enseñarnos cómo hacer los bioinsecticidas que serán de mucha ayuda en nuestros campos”.

Al finalizar la tarde, el ministro recorrió una finca en la parroquia El Valle donde conoció el sistema de riego parcelario que manejan responsablemente para el cultivo de diferentes hortalizas y frutas. 

El presidente del Gobierno Parroquial, Fabián Carrión, felicitó y agradeció al ministro por reconocer el trabajo de los agricultores “Nos llena de satisfacción que nos pueda visitar; y, que el discurso de estar con la gente en territorio, pase del discurso a los hechos. Para los pueblos de El Valle es un honor tenerlo aquí”.

Agradeciendo la acogida de los productores, el ministro apuntó que “es un honor para nosotros estar con ustedes, nuestra familia de agricultores. Tenemos la voluntad de juntar esfuerzos, ya que esta es nuestra razón de ser, de apoyarlos y ponernos en sus zapatos. Este es un ministerio de servicio para ustedes”.

El compromiso con nuestros pequeños productores se evidencia en la presencia del ministerio en el campo y el trabajo diario por alcanzar el desarrollo del Ecuador Agropecuario.