Ministro Xavier Lazo participa del Gabinete Ministerial Ampliado en Manabí

Reunión del Ministro con alcaldes de Manabí.

Bahía de Caráquez, 02 de agosto de 2019.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, participó del Gabinete Ampliado, que presidió el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, acompañado de todos los ministros, en la ciudad de Sucre, provincia de Manabí.

La mañana del jueves, el Ministro asistió a una entrevista en un medio de comunicación de Sucre, donde informó a la ciudadanía de las acciones que desarrolla esta Cartera de Estado en beneficio del productor. Uno de ellos es el trabajo de prevención con el único objetivo de que no ingrese al país el Foc R4T, que afecta a las plantaciones de musáceas (plátano, banano y orito), por lo que junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se capacita a los productores.

Lazo Guerrero destacó que en la frontera norte, puertos y aeropuertos,  en coordinación con la personal del Ministerio de Gobierno, realizan desinfección de los vehículos que ingresan al país, y ratificó que aunque no está presente en el país “nos mantenemos trabajando para impedir su ingreso”.

En horas de la tarde el Ministro se reunió con productores del sector maicero de la provincia, con quienes dialogó sobre la situación del sector y se establecieron propuestas en materia de productividad, acopio y generación de valor agregado para la gramínea.

Aquí informó que viajará en septiembre a España junto a varios productores de diferentes provincias del país, entre ellos Joffre Quimis, dirigente de los maiceros, con el objetivo de que sean parte de talleres de cooperativismo.

Así mismo en diálogo con alcaldes de los cantones Jaramijó, Rocafuerte, Junín, Chone y Tosagua escuchó la propuesta de creación de una mancomunidad para fortalecer proyectos productivos de riego.

El ministro Lazo aseguró que tienen todo el respaldo del Gobierno, debido a que la unidad es la vía correcta para un país con mayor prosperidad productiva y es allá a donde debemos apuntar, donde los beneficiados serán los pequeños y medianos productores.

Además, este viernes el Ministro se reunió con productores de la Asociación de Ganaderos de Chone, a quienes les planteó organizar y fortalecer las organizaciones productivas, ya que está en marcha el Registro Nacional Agropecuario, para fortalecer las asociaciones con mayor visión, con capacidad de producción y planificación.

El Secretario de Estado instó a los productores a seguir haciendo de la  agricultura algo atractivo, sobre todo para la juventud que se la ha descuidado mucho en la vinculación que se necesita para el sector agropecuario.

Los incentivó a que sean parte de la actividad agro empresarial, con visión futurista. “Debemos apuntar a emprendimientos con sostenibilidad, con propuestas firmes y soñando en grande: es la mejor manera de producir y sacar adelante al país”, afirmó.

En horas de la tarde el Ministro fue parte del gabinete, donde se plantearon temas de interés para el país, y la provincia de Manabí.