Ministro Xavier Lazo se reunió con productores en Manabí

Reunión del ministro Xavier Lazo con productores manabitas.

Portoviejo, 23 de abril del 2019.– Como parte de su agenda en Manabí, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, se reunió con productores de cebolla, maíz y representantes de la Junta de Regantes de la provincia. También brindó una entrevista en un medio de comunicación de Portoviejo.

La autoridad estuvo acompañada del viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, y del subsecretario de Riego Parcelario Tecnificado, Ricardo  Romero.

Por la mañana, durante su intervención en radio Sono Onda, el ministro Lazo informó sobre las labores emprendidas por esta cartera de Estado en beneficio del sector agropecuario. Puntualizó que es necesario incentivar la cultura del aseguramiento de cultivos, pues esto genera tranquilidad para enfrentar, sobre todo, los cambios climáticos.

Recordó que a la fecha están aseguradas más de 104 mil hectáreas. También hizo un llamado a los productores a acudir que la banca pública que está a su disposición con créditos no sólo reactivadores, sino también orientadores.

La autoridad recomendó a los productores manabitas trabajar asociativamente y que se conviertan en empresarios generadores de valor agregado.

Más adelante, asistió a la mesa técnica de reactivación productiva de la cebolla, en la que participó Xavier Santos, gobernador de la provincia. Allí se trataron diversos temas como el precio y la comercialización. El Ministro hizo énfasis en la necesidad de abrir nuevos mercados y comercializar de manera directa el producto, a través de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“Queremos que los productores trabajen asociativamente y se conviertan en empresarios capaces de generar valor agregado a la cebolla, lo que generará mayor rentabilidad”, sostuvo.

Luego, en un conversatorio realizado con representantes de organizaciones sociales y productivas de Manabí trató sobre los elementos de diagnóstico de las causas de inundaciones del río Portoviejo, como una forma de contribuir a la reducción de riesgos en la temporada de lluvias y hacer de ello una prioridad local.

Carlos Loor, presidente de la Junta de Regantes de Manabí, destacó el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la provincia, más cuando su principal autoridad la visita  y conoce de primera mano las necesidades de sus productores. “Esto es un avance para el sector productivo”, señaló Loor.

Ante ello, el Ministro reiteró la importancia del trabajo conjunto para que “la agricultura sea siempre atractiva”.

“Necesitamos de toda esta retroalimentación para cumplir los objetivos, obteniendo una radiografía de la provincia; queremos contribuir a la reducción de riesgos”, expresó.

En horas de la tarde, el Ministro se reunió con productores de maíz de la zona sur de la provincia, en la parroquia América del cantón Jipijapa, en donde se destacó el resultado del Consejo Consultivo del Maíz, llevado a cabo el lunes en Quevedo, provincia de Los Ríos. Durante dicha reunión, productores, industriales, avicultores y porcicultores llegaron a un consenso para fijar  el quintal de maíz en 15,25 dólares.

Finalmente el ministro Lazo destacó las bondades  de la tierra manabita y dijo que su deseo era hacer de la agricultura un “trabajo permanente. El agricultor no debe perder el tiempo ahora que está cambiando el país, apuntando al desarrollo agrícola. Es nuestro deber  buscar la forma de ayudarlos, de potenciar el sector agropecuario pero en todo momento cuando se trate de resolver los problemas, el dialogo será lo primero”, manifestó.