Misión del Banco Mundial, AECID y el MAG visitan subproyectos de riego del PIT en Cotopaxi, Tungurahua y Manabí

Ecuador, 06 de abril de 2022.- Una comitiva de técnicos y autoridades del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitaron simultáneamente este 5 de abril los subproyectos de riego que implementó el Proyecto de Irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores (PIT) en Arriaga (Manabí), Belisario Quevedo (Cotopaxi) y Píllaro Sur (Tungurahua).
El objetivo de las visitas es constatar el funcionamiento del riego y conocer los avances y proyecciones del PIT a diciembre de 2022.
Los presidentes de las Juntas de Riego y asociaciones comunitarias agradecieron a la comitiva por su visita. “Sin el apoyo del Gobierno y de las entidades cooperantes, como el Banco Mundial y la AECID, no hubiéramos podido acceder al riego. La ejecución de esta obra nos permite cosechar más productos y de mejor calidad”, manifestó Martha Giler, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje Arriaga.
Augusto García, especialista senior de agricultura del Banco Mundial, indicó que el aporte principal de la entidad es ser socio agropecuario. “Esta labor se ejecuta hace 6 años, con conocimientos sobre técnica de irrigación, producción agropecuaria, cadenas de valor, lo cual además viene con un apoyo financiero en préstamos. Aquí el eje principal es la ejecución de parcelas para riego en varias provincias del país”.
Daniel Toro, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, dijo que la finalidad es mejorar el uso del recurso hídrico, la productividad y hacer que los pequeños y medianos productores puedan mejorar su calidad de vida, produciendo técnicamente, además de proteger la soberanía alimentaria, uno de los objetivos de este proyecto.
Los directores distritales de cada provincia estuvieron presentes en los recorridos. Edison Cobo, director Distrital del MAG Tungurahua, manifestó que el Ministerio está para servir a los pequeños productores. “Sin riego no hay agricultura y nuestro objetivo es siempre seguir reactivando al sector agropecuario”.
La Misión culminará el viernes 8 de abril en la sala del Despacho del MAG, donde se tratarán las conclusiones de los recorridos en territorio, las prioridades de riego a nivel nacional y la contribución del PIT que hasta el momento ha beneficiado a 5.104 pequeños y medianos productores a nivel nacional.