Monitorean cultivos de papa de semilleristas para evitar Punta Morada

Visita de campo de personal técnico.

Quito, 30 de agosto de 2019.-  Con el fin de  evitar la presencia de Punta Morada en Papa (PMP) y prevenir afectaciones en los campos de similla, personal técnico de la Dirección Distrital de Pichincha y de la Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron visitas de monitoreo a cultivos en la zona del cantón Mejía.

Las visitas responden a la estrategia para prevenir la contaminación y afectación por la enfermedad y producir semilla libre de PMP.

En la visita al semillerista Ramiro León, del cantón Mejía, se pudo evidenciar que en sus tres meses de siembra ya desarrollados no se han presentado afectaciones por PMP. “Este tipo de visitas son muestra del respaldo que el Gobierno Nacional nos brinda y vemos que no estamos solos para afrontar cualquier circunstancia en caso de que se presente PMP”, dijo.

Para Byron Sánchez, analista Técnico de la Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estas visitas ayudan a identificar tempranamente cualquier problema.

“Estas visitas ayudan a identificar las capacidades instaladas. En caso de que se encuentre  algún  tipo de vector, áfido (o pulgón) presencia o infestación de PMP, entonces se toma las medidas que están establecidas por ley”, manifestó.

Además, señaló que las visitas ayudan a establecer el “status” de los productores y a establecer los manejos para próximas semillas.

Estas actividades responden a las estrategias que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta en todo el país para proteger el patrimonio agrícola.