Mujeres comparten experiencias para enfrentar el cambio climático, que afecta a la agricultura

Mujeres participantes en el encuentro sobre cambio climático.

Quito, 10 de abril de 2019.- Alrededor de setenta mujeres de diferentes provincias del país participan en el Encuentro de Mujeres frente al Cambio Climático, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa ONU Mujeres; el Programa PROAmazonía, además de los ministerios de Ambiente (MAE), y de Agricultura y Ganadería (MAG), que se efectúa hasta mañana en Cumbayá, al este de Quito.

En este espacio las mujeres, la mayoría de ellas agricultoras, comparten experiencias sobre las acciones que realizan para mitigar los impactos asociados al cambio climático, y que se presentan en forma de sequías, heladas, inundaciones o degradación de los suelos, lo que incide en un proceso normal de producción agrícola.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que la participación de las mujeres es clave en la construcción y formulación de planes y políticas para enfrentar el cambio climático.

Indicó que para mitigar esos efectos, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se promueve una agricultura familiar campesina con enfoque de sostenibilidad, generando ecosistemas adecuados y resilientes.

Según información de la FAO, en los países en desarrollo las mujeres rurales representan aproximadamente el 43 % de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, pero persiste la discriminación y desigualdades de género en el sector rural.

En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agroproducción; su aporte como mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado es inmenso, además de que son quienes en gran medida aportan a la soberanía alimentaria.

Para Aldo García, representante adjunto del PNUD en Ecuador, es necesario evaluar cómo las acciones que se realizan para minimizar los efectos del cambio climático pueden impactar en la vida de las personas y en la salud del planeta.

Leorvis Piaguaje, mujer secoya de la comunidad San Pablo, en la parroquia san Roque, cantón Shushufindi, consideró que en este encuentro podrá compartir y conocer experiencias que las podrá aplicar en su finca donde cultiva neapia (ají negro, en secoya) y yuca.

Piaguaje es una de las beneficiarias del Proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), que ejecuta el MAG, mediante el que los técnicos efectúan un Plan de Manejo Integral de Finca y les ayudan a reorganizar la producción agrícola para cuidar el ambiente, pero sin afectar la producción agrícola.