Mujeres de Cotacachi reciben fondos no reembolsables, para ejecutar un proyecto en sus chakras
Imbabura, 23 de enero de 2026.- En un evento realizado en la comunidad Colimbuela, en el cantón Cotacachi, se formalizó la entrega de fondos concursables no reembolsables al proyecto “Desarrollo piloto de modelo organizativo-tecnológico de transición agroecológica en las chakras andinas de UNORCAC gestionadas por mujeres indígenas”.
Este proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores del mecanismo AgroConCiencia, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Energía (MAE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
La iniciativa AgroConCiencia, que forma parte de la estrategia global para la reducción de plaguicidas peligrosos en la agricultura, promueve la implementación de prácticas agroecológicas innovadoras en el país. A través de esta convocatoria, se apoyan proyectos que contribuyen al bienestar ambiental y social, siendo clave la participación activa de las comunidades y, en este caso, de las mujeres indígenas.
Durante su intervención, Santiago Rosero, coordinador de FARM Ecuador destacó la importancia de fortalecer la transición agroecológica como modelo de producción sostenible y subrayó el compromiso del proyecto con la inclusión de las mujeres indígenas en el liderazgo y toma de decisiones. «Hoy celebramos una de las iniciativas más transformadoras para la agricultura en Ecuador, promoviendo un modelo que combina saberes ancestrales con innovaciones tecnológicas para generar una agricultura libre de plaguicidas», afirmó.
Luz Andrade, presidenta del Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), explicó que las beneficiarias directas de este proyecto son 60 mujeres indígenas de las chakras andinas. A través de este piloto, se busca reducir el uso de agroquímicos en un 30% en las tierras agrícolas participantes, fortalecer las capacidades en agroecología, y asegurar la transmisión intergeneracional de los conocimientos agrícolas.
El proyecto también contempla la instalación de biofábricas grupales y composteras, con lo cual se estima la producción de 30 toneladas de compost y 1.500 litros de biofertilizantes, contribuyendo a la sostenibilidad y resiliencia de las prácticas agrícolas locales.
Paula Sánchez, subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Energía, recalcó que este proyecto se alinea con las metas nacionales para la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de los compromisos internacionales de Ecuador. «Este proyecto no solo mejora las condiciones productivas de las comunidades, sino que también contribuye a la protección de nuestro ambiente, un principio fundamental para el país», señaló.
La convocatoria AgroConCiencia, que incluyó más de 300 propuestas de todo el país, ha permitido la selección de 20 proyectos innovadores; 13 son ejecutados en alianza con organizaciones comunitarias, beneficiando a 3.887 personas, de las cuales 2.099 son mujeres. Además, se han establecido colaboraciones con 7 proyectos académicos que apoya la transición agroecológica en Ecuador.
Este evento también representó un importante espacio de visibilización del rol de la mujer en la agricultura sostenible y en la toma de decisiones ambientales. Durante la jornada, las autoridades y participantes visitaron las chakras de las productoras como parte del seguimiento a los avances del proyecto.
Con estos esfuerzos, Ecuador avanza en la transformación agroecológica como política pública y en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental territorial, demostrando que la agricultura sostenible y el liderazgo de las mujeres indígenas son clave para un futuro más saludable y resiliente.