Mujeres de Cotacachi refuerzan conocimientos en prácticas agrícolas sostenibles

Imbabura, 04 de junio de 2021.- Treinta personas (29 de ellas mujeres) de la comunidad de San Pedro, parroquia El Sagrario, cantón Cotacachi, culminaron su proceso de capacitación en la Comunidad de Aprendizaje, donde reforzaron sus conocimientos en prácticas para tener una producción agrícola sostenible.

La capacitación la realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable y Agroecológico, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y la Dirección Distrital Imbabura, en coordinación con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

En este espacio, las productoras se capacitaron en: planificación de la finca y agroforestería; manejo y conservación de suelos; producción de bioinsumos; manejo de cultivos; manejo y crianza de animales; comercialización asociativa; sistemas participativos de garantía; riego y manejo del agua; costos de producción; seguridad alimentaria, además de conservación de semillas nativas y tradicionales.

Tania Maruja Guandinango, una de las beneficiaras de la capacitación, consideró que lo aprendido le ayudará a desarrollar sus cultivos sin problemas, y aspiró a poder asistir a otros talleres para “seguir aprendiendo otras cosas para mejorar la producción”.

Mediante las Comunidades de Aprendizaje se busca reforzar las capacidades, en territorio, para apuntalar sistemas productivos sostenibles y sustentables, diseños diversificados, tecnologías apropiadas, para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los productores.

En Imbabura, el MAG tiene implementadas 19 Comunidades de Aprendizaje, donde desde 2019 se ha capacitado a 370 productores.