Mujeres de Loja participan en encuentro Súper Mujer Rural, para elaborar políticas diferenciadas

El de Loja es el séptimo encuentro de mujeres rurales, que se realiza en el país.

Loja, 29 de agosto de 2019.- Con la participación de 70 mujeres, representantes de los 16 cantones de la provincia de Loja, este jueves se efectuó el Encuentro de Mujeres Rurales, actividad promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Este encuentro surge del proceso de construcción participativa de políticas públicas para mujeres de la Agricultura Familiar Campesina, denominada “Súper Mujer Rural”.

El propósito del encuentro es generar un diagnóstico actualizado de la situación de las mujeres en la Agricultura Familiar Campesina y establecer propuestas de política pública diferenciada para las mujeres, así como visibilizar el rol y empoderamiento de las mujeres rurales y su participación dentro de las dinámicas territoriales.

María Saca, productora del cantón Saraguro, indicó que por medio de estos eventos se adquieren nuevos conocimientos, se conoce sobre el trabajo que realiza el MAG y cómo esta institución aporta a la mujer rural. Sugirió que estos espacios se sigan fomentando en todo el país.

Estos talleres se efectúan a escala nacional con la participación de mujeres de todo el país. Se organizan en mesas de trabajo para realizar un diagnóstico según los ejes: sistemas productivos, comercialización, servicios financieros y no financieros y asociatividad.

En la inauguración participaron Juan Pablo Castro, director Distrital de Loja; Adriana Arboleda, especialista Agrícola PMA; Paúl Barrera, director de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina del MAG. Aide Paladines, productora del cantón Macará, manifestó que este espacio es importante porque en muchas ocasiones el papel y trabajo de la mujer no se toma en cuenta. “Es ahora que el Gobierno se preocupa por nuestro rol y esperamos que los criterios sean incluidos por medio de una política pública”.