Mujeres y estudiantes de Suscal, Cañar, desarrollan proyectos agrícolas

Participantes en el día de campo.

Cañar, 07 de enero de 2019.- Mujeres de la comunidad Suscalpamba, en la provincia del Cañar, cosecharon 150 quintales de papa en una hectárea de terreno cedida por el Colegio Ambrosio Andrade del cantón Suscal.

El proceso de producción se dio con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, con el objetivo de impulsar la reactivación agrícola y económica de pequeños y medianos productores de la provincia.

Para el efecto, la Dirección Distrital del Cañar firmó una carta compromiso con el Colegio Ambrosio Andrade del cantón Suscal, con el propósito de intercambiar experiencias con el sector estudiantil y técnicos del MAG.

Mediante esta carta compromiso el plantel estudiantil facilita los predios que posee para ser utilizados en cultivos como papa, mientras tanto el MAG se compromete a trabajar los predios conjuntamente con el grupo de mujeres.

[[SUBTITULO]]

Luis Lema, técnico de territorio, explicó que el cultivo se lo implementó de forma asociativa con un grupo de mujeres de la comunidad de Suscalpamba, con insumos y semillas adquiridas a través del Plan Semillas que impulsa el MAG.

“Como técnicos hemos apoyado en todo el proceso del cultivo: desde la adquisición de la semilla, preparación del suelo, colocación de insumos, siembra y ahora en la cosecha para ver cuál ha sido el rendimiento, cuáles son las fallas y en qué debemos mejorar para futuras siembras”, dijo Lema.

Indicó que se ha involucrado de manera directa a los estudiantes del colegio Ambrosio Andrade, para que practiquen lo aprendido en las aulas.

“Con este tipo de actividades les brindamos la oportunidad de conocer de cerca el proceso de crecimiento del cultivo y con su desarrollo las posibles plagas, enfermedades y demás circunstancias que se puedan presentar. Hemos compartido experiencias, mediante charlas y talleres dictados a los estudiantes durante el tiempo que dura el ciclo de este cultivo”, manifestó.

Agregó que de esta manera obtienen beneficios mutuos entre estudiantes, técnicos y la comunidad.

Carlos Peralta, rector del colegio Ambrosio Andrade, manifestó que la mayoría de los estudiantes pertenecen al área rural y vienen de familias productoras.

Señaló que en el día de campo se intercambiaron experiencias entre estudiantes y técnicos del MAG, que ha sido posible gracias al trabajo realizado en los espacios dentro del colegio.

Peralta consideró que los técnicos son parte fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes, “ya que con su profesionalismo han ayudado al aprendizaje tanto en el área agrícola como pecuaria”.