Napo: MAG fomenta el rescate y la conservación de semillas nativas

Archidona, 25 de agosto de 2022.- Las semillas son un patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades. Han sido compartidas libremente entre los agricultores; ha permitido garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades a través del tiempo. Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realizó el “Taller para la Multiplicación y Conservación de Semillas Nativas”.

El taller tuvo la finalidad de asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida, como una alternativa que ayude también al enriquecimiento y la conservación del paisaje y la mitigación del cambio climático.

El plan piloto se efectuó en las instalaciones de la Asociación de Mujeres Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN), en el cantón Archidona.

De este espacio formaron parte la Prefectura de Napo, el Gobierno Municipal de Tena, la Fundación Maquita, Ikiam y GIZ. A través de entidades se promueve la ejecución de políticas enfocadas a la recuperación y conservación de semillas nativas.

Marlene Grefa, productora de la parroquia San Pablo, consideró importante promover el rescate de las semillas nativas que con el tiempo se han ido perdiendo, ya que en la actualidad las familias del campo han dejado de consumir alimentos nativos que contienen alto contenido nutritivo y propiedades medicinales, en algunos casos.

Nelly Paredes, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, aseguró que esta actividad pretende fortalecer las actividades de conversación de semillas de especies nativas, reconociendo su procedencia, lo cual permite crear una identidad de cada material.

Andreína Sánchez, técnica del MAG, mencionó, que “como Ministerio estamos ejecutando un convenio para implementar una casa de semillas. Hemos invitado al INIAP, instancia especializada en el uso y conservación de semillas, para que nos capacite y estar en la capacidad de promover esta importante iniciativa”, manifestó

Además, el Instituto contempla brindar apoyo a productores locales para realizar estudios físicos y químicos, que permitan identificar las características nutricionales de ciertos alimenticios nativos.