Napo: mujeres kichwas se capacitan en Comunidad de Aprendizaje

Archidona, 08 de febrero de 2023.- Veinte y dos mujeres del sector Mushullacta de la parroquia Cotundo, fortalecieron sus conocimientos y capacidades productivas mediante las capacitaciones que recibieron en la Comunidad de Aprendizaje, implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

Las productoras recibieron certificados, que les acredita haberse capacitado en 11 módulos enfocados a: planificación predial, manejo y conservación de suelo y agua, bioinsumos, forestería, crianza de especies menores, fortalecimiento organizacional, comercialización y soberanía alimentaria.

Alba Almeida, directora Distrital de Napo, mencionó que el conocimiento ancestral más el conocimiento técnico impartido por el Ministerio complementa este proceso de desarrollo.

“Hoy no termina sino inicia un proceso de éxito y un camino de desarrollo para su comunidad aplicando todos los conocimientos adquiridos en beneficio de sus familias” afirmó Almeida.

Liliana Hermosa, coordinadora del grupo, aseguró que es sumamente importante adquirir nuevos conocimientos por medio de la capacitación, lo que les permitirá mejorar su producción y cuidar el medio ambiente con la generación y el uso de abonos orgánicos.

“Con la guía de los técnicos vamos a mejorar la producción de hortalizas y así asegurar nuestra salud alimentaria”, puntualizó Hermosa.

Alex Calero, técnico del MAG, dijo valorar mucho el compromiso de las mujeres rurales para llegar a un feliz término del proceso de capacitación. Añadió que la importancia de implementar huertos familiares se traduce en el mejoramiento de la alimentación y la salud de los niños.

Esta estrategia de capacitación se lleva a cabo desde el año 2019, y hasta la fecha se han implementado 44 comunidades de Aprendizaje en Napo. Para el 2023 la Distrital del MAG en Napo tiene como meta ejecutar 20 más.

El MAG fomenta las capacitaciones a los pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), quienes aportan con más del 65% de los alimentos que se consumen en el país y el mundo entero.