Napo: pobladores de Chonta Punta, Pano y Arosemena Tola reciben escrituras de predios rurales

Napo, 25 de febrero de 2022.-  Luego de varios años de permanecer en posesión, campesinos de Chonta Punta, Pano y Arosemena Tola se beneficiaron de la entrega de escrituras legalizadas de cerca de 100 hectáreas de predios rurales. Esto se llevó a cabo gracias a la cooperación interinstitucional entre la Dirección Distrital de Napo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Alcaldía de Tena.

Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, mencionó que existen tres ejes para la producción: la tierra, trabajo e inversión. “Con la escritura pública que reciben hoy, ya pueden acceder a financiamiento para capitalizar sus emprendimientos y mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Fausto García, director Distrital de Napo, mencionó que con las escrituras los productores aspiran a mejorar sus condiciones de vida, a través de la agricultura y cualquier tipo de proyecto.

Por su parte el productor Edwin Pérez mencionó estar muy agradecido porque “nunca me imaginé que este trámite haya sido lo más rápido posible. Hoy tengo ya en mis manos este documento que me avala como propietario de un terreno, que años hemos luchado para conseguirlo”.

Ramiro Pérez, beneficiario de Arosemena Tola, aseguró que gracias a la intervención interinstitucional entre el MAG y el Municipio se ha llegado a este feliz término. “Es muy importante que haya esa relación y que el pueblo se sienta favorecido”.

La legalización de la tierra es uno de los ejes de la política agropecuaria que regula la administración y redistribución de la tierra rural, como factor de producción, para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar la productividad.