No existen afectaciones en zonas rurales a causa del Sangay

Productores de Azuay se abastecen de alimento para el ganado

Quito, 13 de diciembre de 2019.- La Dirección de Riesgos y Aseguramiento  del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en torno a la caída de ceniza, debido a la erupción del volcán Sangay, confirma que de los reportes recibidos de técnicos de campo de las provincias de Cañar, Azuay, Chimborazo  y Morona Santiago no se reportan pérdidas agrícolas o pecuarias.

Las direcciones distritales del MAG han desplegado sus equipos para la evaluación de afectaciones y de ser el caso activar los planes de contingencia para atender las necesidades del sector.

En Cañar, desde el miércoles 11 de diciembre se activó el Comité de Operaciones Especiales (COE) provincial, del cual el MAG forma parte y se coordinó para que sus técnicos en territorio reporten en caso de existir efectos adversos. Según informes presentados,  la mayor parte la caída de ceniza fue leve, por lo que no significó una considerable afectación a los cultivos de la zona y tampoco se vio perjudicada  la producción ganadera.

En la provincia del Azuay los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre del presente año, especialmente en el cantón Cuenca y en los cantones orientales hubo caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, que está en proceso de erupción desde el 7 de mayo de 2019. Se activó todo el equipo técnico agrícola y pecuario de la Dirección Distrital en las diversas parroquias y cantones de la provincia, principalmente  los orientales.

Durante la mañana de esos dos días la presencia de ceniza fue mínima y durante la tarde y noche se presentaron precipitaciones que de cierta forma favoreció a que la ceniza precipitada sea lavada, así como la presencia de viento a 10km/h. A partir del  jueves 12, no se ha presentado caída de ceniza en la provincia. Por lo tanto no existen pérdidas en cultivos, pastizales ni en animales agro productivos.

La Dirección Distrital MAG- Azuay, cuenta con 250 sacos de silos en stock para la alimentación bovina, en caso de ser necesario el apoyo para otras provincias si resultaran afectadas por el siniestro eruptivo. Los técnicos recomendaron a los productores que si posteriormente sufren daños por la caída de ceniza, se comuniquen con el MAG  al 4115244 o a los técnicos en territorio a través de las tenencias políticas. Un equipo del MAG está activado para brindar la asistencia que los productores requieran.

En el caso de Chimborazo levemente se ha producido caídas de ceniza a los sectores de Alao San Antonio (cantón Riobamba) y Cebadas y Guarguallá (cantón Guamote). Seis técnicos levantaron información en el cantón Guamote,  pero reportaron  que por la época invernal,  la lluvia limpió la ceniza de los cultivos por lo que no existe afectación. Además la Dirección Distrital de Chimborazo cuenta con un Plan de Emergencias Institucional que de ser necesario se activaría para atender a la población del sector agropecuario afectada.

Asimismo, Morona Santiago no reporta afectaciones agrícolas o pecuarias en la provincia a pesar de la caída de ceniza suscitada el  11 de diciembre del 2019. La  Dirección Distrital se comunicó con la Junta Parroquial 9 de Octubre y la Junta Parroquial de Zuñac, donde se presumía existían afectaciones. En horas de la mañana se informó de caída de ceniza en cultivos de las parroquias, pero debido a la lluvia y el trabajo comunitario no existieron afectaciones. Finalmente en ninguna de las dos parroquias existen pérdidas agrícolas o pecuarias,  los técnicos del MAG están pendientes ante cualquier eventualidad que se pueda suscitar.