Nuevo sistema de riego por goteo mejorará la producción en Aguacatal de Abajo

Ciento diecisiete personas se benefician con el nuevo sistema de riego por goteo instalado en el predio de la Asociación de Trabajadores Agrícolas y Ayuda Mutua Aguacatal de Abajo, en Vinces, provincia de Los Ríos.
En esta zona, para obtener una buena cosecha, los agricultores dependían de la estación invernal, con lo cual la instalación del sistema de riego les permitirá planificar y mejorar su producción.
Maria Hidalgo, administradora de la Hacienda Aguacatal de Abajo, destacó que el “propósito como agricultores es que nuestra producción crezca con este nuevo sistema por el bienestar de muchas familias de este sector”.
Sergio Franco, presidente de la Asociación Aguacatal, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), pues a su criterio “este sistema más los kits tecnológicos garantizarán duplicar la producción”.
El ministro Javier Ponce Cevallos inauguró este sistema que cambiará el estilo de vida de los pequeños agricultores que actualmente cuentan con 148 hectáreas listas para sembrar maíz.
“Estamos decididos a hacer del 2015 el año de riego parcelario. Es la única manera de dar un salto y provocar una ruptura en los procesos de producción”, enfatizó Ponce.
Por su parte, Jaime Proaño, responsable de Riego en la provincia de Los Ríos, señaló que este sistema está constituido hidráulicamente por dos bombas que se acoplan y permiten regar el predio utilizando el recurso hídrico del Río Vinces.
Agregó que con esta infraestructura el agricultor podrá trabajar con tecnología de punta, y volverse más efectivo y eficiente en el aprovechamiento del agua, asegurando una mejor producción.