Nuevos custodios se suman a los Acuerdos de Conservación de Galápagos

Agricultores que firmaron el acuerdo.

Galápagos, 27 junio de 2019.- Dieciséis productores del cantón Santa Cruz se convirtieron en los nuevos aliados para la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible de Galápagos, al firmar los acuerdos que desde el año pasado impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Galápagos, y Conservación Internacional Ecuador (CI).

En total ya son 40 los productores comprometidos con el medio ambiente, de los que el 73% son mujeres y un 27% hombres.

Los nuevos custodios que firmaron los Acuerdos de Conservación (AC) con el MAG y CI, así como los primeros 24, recibirán aprendizaje continuo, acompañamiento técnico, integración de prácticas sostenibles, vinculación con la comunidad y mercados diferenciados.

De esta manera se busca mejorar la economía de los agricultores y la calidad de vida de la población, permitiendo el desarrollo de las actividades productivas pero en armonía con los frágiles ecosistemas de Galápagos.

A partir de la primera firma de AC, en 2018, se han realizado siete talleres de escuelas de campo donde los productores involucrados se capacitaron en: conservación de suelos, alternativas para el uso eficiente del agua y suelo, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

El propósito de estos acuerdos es promover un modelo innovador de producción sostenible, que contribuya a la soberanía alimentaria, al control de especies invasoras, así como a la conservación de la biodiversidad endémica y nativa de la zona agropecuaria.

En el evento, además CI y el MAG firmaron un acta compromiso de cooperación para el desarrollo de la estrategia Acuerdos de Conservación.

También Conservación Internacional Ecuador entregó materiales y maquinaria agroforestal al Ministerio, como parte de los incentivos que otorga el proyecto para servicio de los productores partícipes. La maquinaria será instrumento indispensable para la producción y el control de especies invasoras.

Mercedes Villegas, agricultora de la localidad, mencionó que se siente orgullosa de ser parte del cambio y de contribuir con el cuidado del medio ambiente de Galápagos.

“Agradezco a todas las instituciones involucradas que suman esfuerzos para ayudarnos a los pequeños y medianos productores, por brindarnos asistencia técnica y capacitarnos para no usar químicos que son perjudiciales para este medio tan frágil”, dijo Villegas.

El Consejo de Gobierno, Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control para la Biodiversidad y Cuarentena para Galápagos (ABG), Fundación Charles Darwin, Fondo para el Control de Especies Invasoras para Galápagos (FEIG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz y gobiernos parroquiales, fueron testigos de honor en la segunda fase de este proyecto significativo para beneficio de este patrimonio único en el mundo y de su población.

El desarrollo agropecuario local es un factor clave para alcanzar la soberanía alimentaria, y un ejercicio responsable de la agricultura y ganadería contribuyen al control de especies invasoras y al equilibrio de los ecosistemas de Galápagos.

Esto permite el fortalecimiento social y económico del sector agropecuario y promueve la continuidad de esta actividad.