Operadores de centros de servicios mecanizados reciben certificados

Veinte y tres agricultores -entre administradores y operadores encargados de los 12 centros de servicios mecanizados entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Tungurahua –recibieron formación para utilizar adecuadamente la maquinaria agrícola.

En el marco de la economía popular y solidaria se decidió promover empresas de mecanización, administradas por organizaciones constituidas legalmente y que cumplan con los requerimientos exigidos por el MAGAP, con el firme propósito de modernizar las actividades agropecuarias. Para el efecto fueron capacitados por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Fabián Valencia, director Provincial Agropecuario en Tungurahua, dijo que la formación de los agricultores garantizará la sostenibilidad de los centros de servicios mecanizados, tanto en lo operativo como en lo administrativo.

“La tecnología ha llegado al campo, con la entrega de maquinaria, el riego tecnificado, semillas mejoradas y el acompañamiento profesional. Ahí están las herramientas para hacer más eficiente la actividad productiva”, agregó.

Leonor Morales, directora encargada del SECAP, indicó que los agricultores fueron capacitados para tener una formación integral en temas relacionados al manejo, operación de tractores, además en temas financieros, contables, manejo de inventarios, tributación, mecánica.

El taller tuvo una duración de 60 horas, divididas en 30 horas de teoría y 30 horas prácticas, que se desarrollaron en una parcela demostrativa de la Asociación Quinlata, de Patate.

Vinicio Gavilánez, agricultor de la Asociación de Agro Ganaderos de Pilco, agradeció por la capacitación recibida. “El conocimiento que hemos adquirido lo transmitiremos a los compañeros, para usar de mejor manera la maquinaria”, manifestó.

Vilma Selagata, agricultora de la Asociación de Sigualó Alto, manifestó que al existir la igualdad de género, le ha permitido preparase sin recelo alguno. “Para una mujer siempre ha sido difícil operar una maquinaria, pero hemos aprendido y ya lo voy a poner en práctica”, dijo.

Cada centro de mecanización está equipado con tractores, rastras, arado, rotavator y cinco motocultores, además de una estructura  de construcción mixta, que suma alrededor de 100 mil dólares de inversión en cada centro de servicio mecanizado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *