Organizaciones del cantón Bolívar reciben sistemas de riego

Carchi, 10 de diciembre de 2018. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), realizó la transferencia de los sistemas de riego tecnificado a la Asociación de Productores Agropecuarios San Rafael y a la Junta de Aguas de Riego Palmar Grande, ambos del cantón Bolívar, provincia del Carchi.

En San Rafael se tecnificaron 31 hectáreas, donde se cultivan productos como: pimiento, pepino, mandarina, aguacate, cebollas, tomates, entre otros, beneficiando de manera directa a 31 familias del sector con una inversión de 252.952 dólares.

Marcelo Guerrón, presidente de la Asociación de Productores en San Rafael, explicó que el proyecto fue diseñado para cubrir cerca del 80% de la superficie intervenida en los predios adquiridos por la organización.

Estos predios tienen 31 micro reservorios que eran abastecidos con agua mediante un canal abierto. El Proyecto de Irrigación Tecnificada implementó las tuberías de distribución hacia dichos reservorios.

Sesenta y un familias del cantón Bolívar son beneficiarias directas de la implementación de los sistemas de riego tecnificado.

Antes los productores tardaban hasta una hora en llevar agua para riego hacia las zonas bajas del terreno. “Hoy estamos felices; con este sistema el agua llega a las zonas bajas en menos de 10 minutos. ¡Ya podemos sembrar!”, afirmó Guerrón.

Por su parte, los productores de la Junta de Agua de Riego Palmar Grande, expresaron su gratitud por este sistema y enfatizaron en la necesidad de continuar con los trabajos de capacitación y asistencia técnica.

“Hemos visto logros y beneficios para cada una de nuestras familias. Antes no teníamos agua; ahora, gracias al MAG, podemos cultivar nuestros productos”, expresó Ermel Robles, presidente de la Asociación en Palmar Grande.

Aquí se implementó riego por aspersión en 60 hectáreas de la Junta, en las que predominan los cultivos de: tomate de árbol, mandarina, aguacate, granadilla, papa y pastos para ganado lechero.

Esta obra tuvo una inversión que llega a los 192.603 dólares, beneficiando de manera directa a 30 familias.

Jenny Chalá, directora Distrital del MAG en el Carchi, manifestó que la obra no queda ahí y enfatizó que el Ministerio seguirá coordinando y articulando con los agricultores.

“Vamos a fortalecer las organizaciones, a volver la mirada al campo. Este sistema se queda aquí con ustedes, es uno de los beneficios que podemos ver y que favorece económicamente tanto a los productores como al cantón”, dijo.

Estos sub-proyectos son gestionados con el financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para beneficiar a sectores que no cuentan con la tecnificación de riego en sus parcelas.