Organizaciones productivas de café y cacao, de Napo, fortalecen sus procesos para el control de calidad

Napo, 23 de septiembre de 2020.- Por medio del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), con ProAmazonía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó la entrega de equipos para laboratorios de control de calidad de cacao para las organizaciones Wiñak y Kallari, y de una selladora para Jatari.
Estos equipos son entregados a las organizaciones en el marco de la implementación de los planes de mejora de la metodología Creciendo Con Su Negocio (CCSN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por PROAmazonía.
Wiñak es una organización que tiene 263 socios jurídicos y más de 1.200 familias como socios comerciales que producen bajo el modelo Chakra.
Son 25 toneladas de cacao al año que la organización exporta con certificación orgánica a Japón, Suiza, Francia y Estados Unidos.
Marco Grefa, presidente de Wiñak, manifestó que los equipos son esenciales para tener una buena calidad de cacao, para estandarizar la calidad que exige el cliente extranjero.
“Queremos que se visualice el sacrificio del productor local, cuando su cacao esté en las mejores perchas del mundo”, agregó Grefa.
Darío Calahorrano, del programa ODS cadenas de valor del PNUD, dijo que buscan vincular a las organizaciones a mercados cada vez más exigentes, a través de estos planes de mejora.
Jatari es una organización que se dedica a la producción de café, con más de 100 socios directos y comerciales; producen 200 quintales al año que se dirigen al mercado nacional e internacional.
Esta organización recibió una selladora de fundas para café, a fin de impulsar el proceso para el lanzamiento de la marca Café Amazónico Jatari.
Juan Andi, fundador de la Asociación, mencionó que esta herramienta trae mucho beneficio a su organización. “De esta manera cristalizamos nuestro ideal de industrializar aquí mismo nuestro café de y comercializarlo”.
Kallari exporta 300 toneladas de cacao al mercado internacional al año, beneficiando a más de 1.000 productores que están reconocidos como sus socios comerciales, donde se garantiza mejores precios y condiciones.
“A través de la identificación de nuestras necesidades básicas, pero sobre todo necesarias para determinar la calidad del grano, para el proceso de calificación para la exportación o el mercado nacional”, afirmó Carlos Pozo, presidente de Kallari.
Esta entrega forma parte de los 10 planes de mejora, que pasan por la construcción de su plan estratégico, el diseño de su imagen comercial, rediseño de empaques y etiquetas para sus productos terminados, mejoramiento de prácticas internas, certificación de las buenas prácticas agrícolas, y el licenciamiento ambiental de todas las instalaciones donde se acopia la materia prima.
En Napo, la metodología Creciendo con su Negocio trasciende a las organizaciones Kallari, Wiñak, Tsata. Jatari, Santa Rita y Waylla Kuri.