Palanda: Familias buscan su propio autoabastecimiento con apoyo del MAG

Huertos familiares asistidos por el MAG.

Zamora Chinchipe, 20 de septiembre de 2018.- Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zamora Chinchipe, fomentan la agricultura familiar campesina en el cantón Palanda, permitiendo que productores de este sector busquen su propio autoabastecimiento y desarrollo.

La agricultura familiar campesina incluye integralmente las actividades agrícolas de base familiar, está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. En este aspecto, familias del cantón han implementado mediante el apoyo del MAG y demás instituciones públicas y privadas invernaderos para la producción de hortalizas.

Francel Herrera, técnico de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el cantón Palanda, imparte conocimientos día a día en esta área. «En todo el cantón se ayuda a la construcción de invernaderos, se imparte talleres, brindamos semillas e insumos agrícolas para mantener los huertos en producción».

En la opinión de Herrera, cada mes, visitan 45 invernaderos de asociaciones y huertos familiares, registrando 110 visitas al año. La presencia técnica como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es para brindar asistencia y fortalecimiento mediante la realización de talleres en manejo de suelos, siembra, control de enfermedades, manejo de hortalizas entre otros.

[[SUBTITULO]]

El accionar del MAG da resultados en territorio, permite que la agricultura familiar campesina aporte a las familias de las parroquias San Francisco del Vergel, El Porvenir, Valladolid y  La Canela a través del autoabastecimiento y desarrollo.

En el cantón Palanda los productos como la yuca, guineo, naranjilla, zanahoria blanca, lechuga, col, brócoli, plátano, tomate de árbol, y productos de valor agregado de la leche, producidos por las manos de las familias productores del cantón, son comercializados en las Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCOS) o son de autoabastecimiento entre las familias de Palanda.

Luz María Jiménez, productora de la parroquia San Francisco del Vergel enfatiza que es necesario que se siga apoyando a fortalecer los huertos. «El técnico del MAG nos trae semillas. Es necesario que se sigan acordando de nosotros y nos sigan apoyando», destaca.

Mélida Jiménez, productora de la Asociación de Manos Emprendedoras de la parroquia La Canela, sostiene también que el apoyo del MAG les beneficia. «Hemos aprendido bastante de los talleres que nos han dado» declara.

La agricultura familiar campesina es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

PIE DE FOTO

Huertos familiares asistidos por el MAG.

HASHTAG

#JuntoAlProductor