Papicultores de Mejía se informan sobre la punta morada en papa

Productores en el taller de socialización.

Pichincha, 11 de  enero de 2019.- Alrededor de 200 productores del cantón Mejía se dieron cita en la instalaciones del ágora del Municipio, para participar en el taller “Presentación de alternativas productivas” al problema fitosanitario que enfrentan los cultivos de papa en el cantón.

Este evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), representantes de la empresa privada, además del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En este acto los representantes de las diferentes instituciones explicaron las problemáticas y características de la punta morada, enfermedad que ataca a los cultivos de papa.

Las intervenciones del personal técnico se enfocaron en las acciones que se han tomado para la prevención y su rápida propagación en las zonas productoras en Pichincha.

Margarita Yandún, delegada de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, presentó las acciones tomadas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre las que constan reuniones con productores afectados por la plaga, asistencia técnica por parte del personal técnico del MAG, Agrocalidad e Iniap, en sitios de producción, talleres de capacitación a productores de papa, para que tomen medidas de prevención, a fin de controlar y evitar la enfermedad entre otros.

La punta morada de la papa puede causar hasta el 100 % de pérdidas en la producción. Afectó cultivos de papa en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Los agentes causales son losfitoplasmas, microorganismos patógenos parecidos a las bacterias; son parásitos localizados en el floema de la planta y transmitida por insectos vectores.

Paúl Darquilema, productor de la zona de Jambelí, parroquia de El Chaupi, en Mejía, señaló que este tipo de talleres son de suma importancia, porque reciben “información de mucha ayuda para prevenir y estar preparados antes de que llegue la enfermedad a los cultivos”.

“Espero que estas actividades se repitan con mayor frecuencia para no sufrir grandes problemas”, dijo Darquilema, quien asistió para escuchar las exposiciones de los técnicos del Plan Nacional de Semillas y del Proyecto AgroSeguro.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, vela por el bienestar de los productores.