Pasta de maní, emprendimiento del cantón Chaguarpamba

Productores del cantón Chaguarpamba elaboran pasta de maní.

Loja, 17 de mayo de 2019.- En la parroquia Santa Rufina, del cantón Chaguarpamba, se elabora la pasta de maní denominada “Don Líder”, un producto que cuenta con notificación sanitaria y se elabora a través de la unión familiar liderada por la señora Luz Yaguachi.

Para el desarrollo de este emprendimiento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitó y dio asistencias técnicas en territorio, en temas relacionados con la preparación del suelo, siembra, cultivos, elaboración de abonos, rendimientos y comercialización.  

El emprendimiento inició hace dos años. Surgió porque en el sector se dedican a la siembra de maní, y los productores querían darle valor agregado. En su momento los productores no contaban con las máquinas para el procesamiento, y lo realizaban el trabajo en horno, a mano.

Con el pasar de los años, esto cambió a través de un préstamo que permitió la instalación de la maquinaria y el centro de procesamiento del producto. “Ahora el trabajo se realiza con el apoyo familiar, donde todos formamos parte con una actividad”, dijo Luz Yaguachi.

Luz comentó que el maní lo siembra su papá. El trabajo ha ido incrementando, por lo que el maní también se lo compra a los vecinos, además de ser el caso se requiere el personal para que trabaje con nosotros, “Mi sueño es llegar con el producto a todos los cantones de la provincia de Loja”.

La pasta de maní “Don Líder” se la comercializa en los cantones Catamayo, Puyango, Pindal, Chaguarpamba, además de algunos sectores de la provincia de El Oro. 

Los productores que forman parte de este emprendimiento, pertenecen al sector La Y del Guineo, en donde se ejecuta el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), con el propósito de optimizar el agua en la parcela, dijo Angel Luna, técnico del MAG.