Pequeños ganaderos de Esmeraldas obtienen reses de calidad

Crías nacidas, resultado de la inseminación artificial.

Esmeraldas 17 de abril de 2020.- Pese a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la producción en el campo no se detiene y la labor que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza con los productores se evidencia día a día.

El trabajo planificado por el proyecto de Ganadería Sostenible, mediante el cual se realiza la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), presenta resultados alentadores para la ganadería esmeraldeña.

En los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne, en la primera quincena de abril, ya se registran los primeros nacimientos de crías de las razas Holstein ADD-UP, Brown Swiss Power Play, Jersey y Brahman, como resultado del trabajo que los técnicos del MAG desarrollaron durante el 2019.

En la parroquia Chontaduro, de Rioverde, también se registran nacimientos que benefician a la productora Margarita Murillo, quien manifestó su alegría al ver los resultados de esta asistencia del MAG.

“Me siento contenta de ver las crías sanas y fuertes y de poder acceder a este beneficio que nos brinda el MAG. Es una ayuda para los pequeños productores que no tenemos los recursos para costear una monta”, mencionó Murillo.

Durante el 2019 se obtuvieron un total de 417 vacas inseminadas en la provincia de Esmeraldas. Según la planificación se esperan nacimientos hasta julio, considerando que en la provincia se tiene un 55% de efectividad con la técnica de inseminación artificial.