Pequeños ganaderos de Quito levantan diagnóstico ganadero del cantón

Quito 16 de agosto de 2018. Pequeños productores lecheros y ganaderos del cantón Quito, participaron del taller de Diagnóstico Rural Participativo Ganadero.

 

El taller contó con la participación de los delegados y representantes de las distintas organizaciones del cantón del sector ganadero.

 

El taller de Diagnóstico Rural Participativo Ganadero se enmarca en el Plan de Capacitación Nacional de Ganadería Sostenible que lo impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Ganadería. El objetivo es definir la problemática que aqueja a los productores en cada provincia del país y establecer estrategias adecuadas y oportunas para contrarrestarla.

 

Para Olga Chapanta, representante de la Comuna El Tejar de la parroquia Yaruquí, este taller brindó espacios para conocer realidades similares de otros lugares, así como, permitió construir con base a problemáticas que afectan al sector ganadero.

 

“En este taller hemos propuestos posibles soluciones de acuerdo al criterio y vivencias de cada una de las comunidades y asociaciones productivas. Hemos participado todos y esperamos que esta matriz llegue a las personas que puedan hacerlas efectivas” señaló Chapanta.

 

El taller impartió temáticas en identificación de división del trabajo realizado en campo, elaboración de calendario de actividades sanitarias y de manejo de ganado, identificación de uso de pastos y forrajes y evaluación y priorización de problemáticas, así como la construcción de matriz de soluciones.

 

Este es el primero de los talleres a realizarse en la provincia de Pichincha. Según el cronograma y la planificación, hasta el mes de agosto se desarrollaran jornadas de trabajo en los cantones de Pedro Moncayo, Cayambe, San Miguel de los Bancos, Mejía, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.

 

 

Al taller asistieron pequeños ganaderos de las parroquias del cantón Quito: Tumbaco, Pifo, Checa, Yaruquí, Píntag, San José de Minas, y del cantón Rumiñahui.