Pequeños productores de Los Ríos se fortalecen con herramientas entregadas por el MAGP
Los Ríos, 27 de enero de 2026.- “Nos sentimos agradecidos porque vemos que existe voluntad desde el Gobierno. Y cuando hay voluntad, hay trabajo; y cuando hay trabajo, se demuestra lo que juntos podemos lograr. Los campesinos conocemos bien esa voluntad: la ponemos cada día al labrar la tierra y llevar nuestros productos a las ciudades y a los pueblos”, dijo Vicente López, administrador de la Asociación 6 de Octubre, del cantón Vinces, una de las seis organizaciones beneficiarias de las Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMA), entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
López agradeció “al Presidente de la República del Ecuador. Hoy somos beneficiarios de un apoyo que por primera vez llega de manera directa: un tractor que servirá a cada uno de nuestros agricultores y a nuestras asociaciones”.
Más de 1.500 productores, asociaciones rurales y autoridades participaron en la entrega de herramientas e insumos realizada por el MAGP, con una inversión superior a los 400.000 dólares para impulsar el desarrollo agrícola de la provincia de Los Ríos.
“Con la visión de nuestro Presidente se han entregado más de 50 millones de dólares en apoyo. Beneficios como estos representan un aporte real para el campo, para generar la diferencia y la oportunidad que ustedes necesitan”, afirmó Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo e Innovación Rural del MAGP.
En total, 704 productores pertenecientes a la Asociación de Producción Agrícola 6 de Octubre y la Asociación Agropecuaria Ganadera El Rancho, del cantón Vinces; la Asociación Agropecuaria de Productores Las Garzitas y la Asociación de Productores Agrícolas El Indio, del cantón Babahoyo; la Asociación Agropecuaria 15 de Julio, del cantón Montalvo; y la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Visión, del cantón Mocache, recibieron seis SOMAS, que les permitirán reducir costos y elevar su competitividad.
Además, se entregaron 36 títulos de propiedad que legalizan 90 hectáreas en los cantones Vinces, Montalvo, Urdaneta, Ventanas, Valencia y Mocache. En coordinación con BanEcuador, se otorgaron cuatro créditos 7×7 por un total de 33.000 dólares a productores de Babahoyo.
Las asociaciones Jóvenes Unidos por la Vida Agrícola, del cantón Montalvo, y Alma Campesina, del cantón Babahoyo, recibieron sus personerías jurídicas, un requisito fundamental para acceder a mayores beneficios del Estado.
Asimismo, 40 productores de Vinces, Palenque y Mocache recibieron certificados por culminar su formación en la Escuela de Poda de Cacao. Otros 39 productores del cantón Montalvo fueron beneficiados con 1.000 litros de fertilizante orgánico Súpermagro, promoviendo una agricultura más limpia y sostenible. También se entregaron 1.350 dólares en indemnizaciones a tres productores bananeros del cantón Vinces afectados por plagas e inundaciones.
Con el fin de promover buenas prácticas agrícolas, se distribuyeron 150 paquetes tecnológicos a productores del cantón Vinces y se entregaron dos parcelas demostrativas de banano y cacao a pequeños agricultores de Vinces y Mocache.
El viceministro Marco Oviedo manifestó que “esta administración es de la agricultura, y lo que necesitamos son tres cosas: confianza, tiempo para hacer posible lo que estamos entregando y oportunidad, porque se vienen mejores cosas para que ustedes crezcan. La agricultura tiene que ser el presente y el futuro del Ecuador”.
Cada entrega realizada en la provincia de Los Ríos representa un avance concreto hacia un agro más competitivo. El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del MAGP, trabaja para garantizar que los productores cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo agrícola de la provincia y del país.