Pequeños productores, de Pichincha, reciben 15 despulpadoras de café

75 familias, agrupadas en asociaciones productoras de café de las zonas de Pacto, Nanegal, Nanegalito, Gualea, del cantón Quito, así como de los cantones Puerto Quito y San Miguel de los Bancos, podrán despulpar el grano de café cuando esté en etapa de cereza.
La labor se cumplirá con las 15 despulpadoras que les entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
De esta manera se estimula e impulsa el sector cafetalero en el noroccidente de la provincia de Pichincha.
Las 15 máquinas entregadas representan una inversión que sobrepasa los 9.500 dólares; rinden 300 kilogramos de grano despulpado por hora.
Diógenes Lucio, productor cafetalero de la parroquia de Nanegalito, manifestó que “esta maquinaria contribuirá a motivar al resto de productores de la zona y nos permitirá la integración de nuevos cafetaleros. Estos estímulos son de mucha importancia, ya que nos encaminan hacia un desarrollo productivo y organizativo”.
Nicolás Montalván, representante de la Asociación de Productores El Paraíso, indicó que el Ministerio de Agricultura se ha preocupado por ellos entregándoles semillas, plantas e insumos, y ahora maquinaria y “todo de manera gratuita”.
Las beneficiarias son las asociaciones Productores Cafetaleros del Noroccidente de Pichincha, de Productores Aromas de Río Blanco, de Productores Cafetaleros de El Paraíso; de Productores Cafetaleros de Café Especial La Perla, y de Cafetaleros de Nanegalito.