Pequeños productores orenses tienen un nuevo mercado para comercializar

Productores expenden la canasta orense

Machala, 17 de agosto de 2018. Pequeños productores y emprendedores de El Oro expusieron sus productos en el Paseo de La Merced, la mañana del 17 de agosto, en la Feria de Lanzamiento de la Canasta Orense.

La Canasta Orense es una propuesta del Consejo Consultivo Productivo de El Oro, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de El Oro, para brindar una alternativa de comercio para los productores orenses.

La Canasta Orense permitirá la comercialización directa del productor al consumidor, sin intermediarios.

Verónica Flores, ciudadana que visitó la feria, comentó que estas ferias deberían realizarse siempre, ya que los precios son económicos y que los productos son realmente orgánicos. Añadió que ella siempre busca estas ferias para realizar sus compras.

Bismark Ruilova, director Distrital, señaló que el MAG brinda un servicio que empieza desde el mismo análisis de suelo para el cultivo, hasta la comercialización, cerrando así la cadena productiva.

Destacó que todos los servicios que prestan los técnicos del MAG son gratuitos y que la creación de estos espacios permite que los productores tengan otra alternativa a la hora de comercializar sus productos.

Jorge Andrade, responsable de Agricultura Familiar del MAG, dijo que entre los productos que se encuentran en la canasta están: frutas como naranjas, limones, papaya, bananas; además hortícolas, medicinales, lácteos como yogurt y queso, café molido, huevos criollos, entre otros.

Los productos orgánicos tienen el doble de nutrientes y el abanico es muy amplio, ya que tenemos productos que se cultivan desde el nivel del mar, hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar acotó.

La Canasta Orense tendrá una frecuencia mensual, en la que toda la ciudadanía que guste adquirirla, pueda acceder a ella, acercándose a las oficinas del MAG y reservándola.