Pescadores artesanales de Jaramijó reciben curso OMI

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP,  en coordinación con la Armada del Ecuador, a través de la Escuela Marina Mercante  Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Jaramijó dictan curso básico de la Organización Marítima Internacional (OMI), para 150 pescadores artesanales y mujeres que trabajan el mar.

En el acto inaugural, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, destacó que la capacitación es de vital importancia, ya que ayudará a fortalecer la seguridad marítima. “El Gobierno Nacional instalará dispositivos satelitales para que el pescador  esté más seguro y sea atendido en momentos de emergencia en sus faenas de pesca”.

Anunció que para el segundo semestre de este 2014, se iniciará la construcción en Jaramijó   del  Centro de Investigación Marina del Ecuador, donde estarán funcionando  el Instituto Nacional de Pesca (INP); el Instituto Oceanográfico de la Armada;  el Instituto de Estudios de la Antártida y Instituto de Tecnología y Capacitación Pesquera.

“Presentar estos institutos de investigación, ciencia y tecnología, traerá beneficios a la ciudadanía de la localidad en servicios y formación para sus hijos, ya que podrán estudiar carreras de biología”, afirmó.

Finalmente, dio a conocer que se trabaja  con la Vicepresidencia de la República en el análisis de la instalación de un astillero para las embarcaciones pesqueras  en el país. “Una de las localidades donde se propuso que se realice es esta caleta pesquera, lo que  generará fuentes de trabajo no solo a la localidad, sino a las otras ciudades cercanas”, dijo.

Para las capacitaciones se establecieron dos grupos, el primero de 86 y el segundo de 74 integrantes, donde  aprenderán  teoría y práctica durante ocho horas, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios y técnicas de supervivencia para el personal en alta mar. El curso es gratuito

El curso OMI es uno de los requisitos principales para obtener la matricula pesquera.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *