Pichincha aumentará producción de trigo, para contribuir en reducción de importaciones

Entrega de la semilla de trigo.

Pichincha, 17 de  enero de 2019.- Productores de las asociaciones San Antonio de Valencia, El Corazón Pucará de Aychapicho, Virgen del Volcán, El Tablón y El Tambo, recibieron 188 sacos de semilla certificada de trigo para aumentar la producción en la provincia de Pichincha y contribuir en la disminución de las importaciones de este cereal.

 

La semilla certificada, que tendrá el respectivo seguro agrícola, será sembrada en 47 hectáreas de Pichincha en el ciclo productivo enero- agosto 2019. Forma parte del Proyecto de Reconversión Productiva que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para aumentar el hectareaje del cultivo, incrementar la producción para sustituir importaciones.

Ante los aproximadamente cien asistentes, Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, expuso la nueva visión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que considera que la única solución para que la gente se quede en el campo es dándole seguridad de que le van a comprar lo que produce.

Dijo que eso significa el Proyecto de Reconversión Productiva, el que además busca sustituir importaciones para evitar la salida de dólares y, al contrario, traerlos para fortalecer la dolarización.

Para esto, indicó que se trabaja de manera estratégica con la empresa privada para que adquiera la producción, pero también es una motivación para que los productores consoliden modelos asociativos y vendan directamente, sin necesidad de los intermediarios.

“Uno de los grandes males es la comercialización, pero este proyecto hace que el productor tenga seguridad para vender”, manifestó Peralta, al indicar que desde el MAG se han priorizado 25 productos para enfocarlos hacia la exportación y traer dólares al país.

Juan Vergara, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol), aseguró que “como industria estamos dispuestos a comprar toda la producción de trigo que venga de los productores” y señaló que en la actualidad la producción nacional abastece entre el 1,5 y 2% de la demanda de la industria.

Estimó que las provincias de Pichincha, Carchi e Imbabura pueden aumentar la producción de trigo, por lo que destacó el Proyecto de Reconversión Productiva que impulsa el MAG.

Carmen Jácome, representante de la Asociación El Tablón, agradeció por la entrega de semilla de trigo porque “nos permite que sigamos trabajando en la agricultura y mejorando la calidad de vida. Agradecemos a los técnicos del MAG y de Asemol, por permitirnos entregar el producto de manera directa”.

La Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario consideró que con estas acciones “vamos salir con un Ecuador diferente, con un Ecuador agropecuario. El campo tiene futuro y juntos vamos a defenderlo”.