Pichincha: beneficiarios de Proyecto de Irrigación Tecnificada promocionan sus productos en festival de maíz y chicha

La producción de maíz es predominante en el sector.

Pichincha, 25 de junio de 2018. Los  beneficiarios del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Cooperativa de Productores Agropecuarios El Marco, en Pichincha participarán en el Primer Festival de Maíz y Chicha de Jora que se realizará el 30 de junio y 1 de julio de 2018 en el parque central de la parroquia Tababela.

El proyecto PIT tiene entre sus objetivos fomentar nuevos canales de comercialización para los productos cultivados por los agricultores beneficiarios del sistema de riego como complemento a esta modernización. En este caso, la Cooperativa de Productores Agropecuarios El Marco ha sido beneficiada con riego tecnificado en 59 hectáreas, zona donde el cultivo predominante es el maíz, en sus diferentes tipos.

En este sentido, los productores tendrán la oportunidad de comercializar granos secos, maíz, quesos, miel, entre otros productos generados por los socios de la cooperativa.

La feria se efectuará en el parque central de Tababela, el 30 de junio desde las 10:00 hasta las 20:00, y el 1 de julio desde las 09:00 hasta las 16:00.

Ausberto Haro, miembro de la Cooperativa El Marco y beneficiario del PIT, agradeció el acompañamiento de los técnicos en todas las etapas, desde la instalación del sistema hasta la generación alianzas para espacios de comercialización.

“El proyecto en todo sentido es un beneficio para nosotros. La fuente a partir de la cual debemos producir, trabajar y desarrollar, mejorando día a día”, expresó.

Para Andrea Ojeda, técnica Agropecuaria y de Comercialización del Proyecto PIT, la importancia de la participación de los productores en esta feria radica en la oportunidad no solo para comercializar sus productos, sino en la vinculación con otras organizaciones para crear nuevos canales.

La Feria de Maíz y Chicha de Jora es organizada por la Asociación de Producción Agropecuaria y Agroecológica Yana Rumi, con el objetivo principal de rescatar la chicha como una bebida tradicional que proviene del maíz amarillo en la provincia de Pichincha, así como fomentar la creación de una red de negocios en Tababela para los productores agrícolas, pecuarios y artesanales de todo el Ecuador.