Piscicultura fortalecerá economía familiar campesina en Gualleturo

Con el propósito de diversificar la producción agropecuaria de la comunidad  Gulag Bajo, de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria, impulsa el desarrollo acuícola, con el fin de fortalecer la economía familiar campesina.

Geovanny Naula, director Provincial Agropecuario del Cañar, dijo que la piscicultura en esta provincia es una actividad que se desarrolla, cuyos mayores logros fueron por iniciativa privada, sin embargo, hoy el MAGAP apoya para fortalecer la actividad acuícola, especialmente en zonas con abundante agua.

Señaló que el MAGAP en alianza estratégica con el  Gobierno Parroquial de Gualleturo, tras análisis del recurso hídrico local, puso en marcha la estrategia de reinserción del cultivo de la trucha.

Luis Lema, técnico que labora en la zona en el programa “Hombro a Hombro”, explicó que, para iniciar el proyecto, la Junta Parroquial de Gualleturo adquirió 12 mil alevines y el MAGAP del Cañar brinda asesoría técnica, con el apoyo de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca.

Pablo Luna, coordinador Zonal de la Subsecretaría de Acuacultura, quien visitó el sector para evaluar el proyecto, manifestó que  se busca reactivar los criaderos de trucha en la zona, para diversificar la producción, mejorar la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria, que garantice una alimentación más sana y saludable.

Aclaró que estos emprendimientos son de carácter familiar y dependerá del grado de inclinación y afición del productor, que con una inversión básica se espera convertir en centros piscícolas de gran producción. Al momento es una experiencia para enriquecer el conocimiento respecto de las ventajas de la acuacultura.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *