Plan de Mejora Competitiva se presenta en Esmeraldas para transformar la producción de cacao y sus derivados

Esmeraldas, 08 de julio del 2019.- Con la presencia del Vicepresidente Otto Sonnenholzner, varios ministros de Estado, asambleístas, alcaldes, la perfecta de Esmeraldas y varios actores del sector privado se realizó el lanzamiento regional del Plan de Mejora Competitiva para el Cacao y sus Derivados en la provincia de Esmeraldas.

El Vicepresidente manifestó su orgullo al ser el encargado de llevar buenas noticias a la provincia de Esmeraldas. «Aquí aprendí la dignidad de la pobreza; los esmeraldeños son gente de bien y para mí es un honor traer cosas buenas a esta provincia que es donde me siento como en casa», manifestó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, expresó que «más que un Plan de Mejora Competitiva, lo que se tiene es un pacto de mejora competitiva, para que los productores cacaoteros mejoren sus condiciones de vida».

Tras la intervención del ministro Lazo se firmó el acuerdo interministerial entre el MAG, el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Ministerio de Turismo, donde para cada Cartera de Estado se definen sus acciones y sus responsabilidades frente al PMC.

Los representantes del sector privado manifestaron su apoyo a la iniciativa del PMC, ya que este plan apunta a mejorar cada uno de los eslabones de la cadena de valor del cacao.

Amado Bone, productor representativo de la provincia, destacó el PMC de Cacao y sus Derivados. «Estamos contentos de haber construido un PMC, donde se contó con la participación de todos los actores vinculados a la cadena de valor del cacao», expresó

Desde el sector exportador se manifestó el potencial que tiene el país para consolidar al cacao ecuatoriano como el mejor del mundo.

«Tenemos que mostrar al mundo porque somos diferentes, porque nuestro cacao vale más», mencionó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO).

El asambleísta por Esmeraldas, Lenin Plaza, destacó que la provincia de Esmeraldas debe ser apoyada. «Si explotamos todo el potencial de cada región del Ecuador, lograremos ser un país desarrollado».

La producción agrícola en la provincia de Esmeraldas representa el 29% de las actividades económicas de esta región, de ellos la producción de cacao involucra a alrededor de 15.000 familias, mismas que en su mayoría son pequeñas productoras; es decir, manejan plantaciones de menos de 5 hectáreas y encuentran en los cultivos de cacao su única fuente de ingreso familiar.

Esmeraldas ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada en cuanto a cacao a nivel nacional, solo por detrás de Los Ríos, Manabí y Guayas (en este orden).

La provincia produce un estimado de 525.000 quintales de cacao al año, mismos que representan 52.5 millones de dólares en ventas, según la Mesa Provincial de Cacao en Esmeraldas.