Plataforma del Seguro Agrícola está operativa para el ciclo invierno 2020-2021

Manabí, 13 de Noviembre de 2020.-

En lo que va del año se ha indemnizado más de 1.7 millones de dólares a productores de la provincia de Manabí que decidieron proteger sus cultivos con el Seguro Agrícola.

7.536 productores que representan 19.223,16 hectáreas decidieron asegurar sus cultivos desde enero 2020 a la fecha, ante eventos climáticos y biológicos con el Seguro Agrícola subvencionado por el MAG.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto AgroSeguro, incentiva a los productores con el 60% del costo del seguro como medida de apoyo a los productores para mitigar los efectos del cambio climático. Este año el proyecto aportó con un monto de 670.508,16 en subvención a pólizas de seguro agrícola.

El Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción (preparación del terreno, semilla, insumos y mano de obra) invertidos en los cultivos que sean afectados por eventos climáticos y biológicos adversos.

Los beneficios del Seguro Agrícola son:
▪ Protege la inversión del productor ante fenómenos adversos, climáticos y biológicos.
▪ Reinversión del capital, en la actividad productiva.
▪ Ayuda a cumplir obligaciones crediticias
▪ Brinda una estabilidad económica

Los agricultores pueden contratar su póliza de Seguro Agrícola en:

• Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
• BanEcuador
• Caja de Ahorro y Crédito Jacson Nieto
• Cooperativas de Ahorro y Crédito: Santa Ana Ltda. y Calceta Ltda.
• Casas Comerciales: Agripac S.A., Ecuaquímica, Farmagro
• Manabí Produce E.P.

El seguro está disponible para los agricultores que cultivan los siguientes rubros: algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Para el efecto, deben cumplir con los siguientes requisitos: estar registrado en el MAG; cultivar los productos señalados; declarar los costos directos de producción y la ubicación geográfica del cultivo; además de presentar su cédula de ciudadanía, área mínima a asegurar 5.000 m2, únicamente para los cultivos de papa y cebolla colorada el área mínima a asegurar es desde 2.500 m2 .
César Bowen, gerente del Proyecto AgroSeguro, invita a todos los agricultores a aseguren sus cultivos con anterioridad y accedan a la subvención del 60% del costo del seguro agrícola por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.