Sector platanero acuerda precio mínimo de sustentación

Ecuador, 9 de noviembre de 2018.- Luego de un amplio debate entre los representantes de los productores y exportadores de plátano, el sector acordó mantener el precio mínimo de sustentación de la caja en 7,30 dólares para el período desde el 01 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

La decisión fue tomada la tarde de este 9 de noviembre en el Consejo Consultivo del Plátano organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Musáceas, donde además participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y ProEcuador.

Gustavo Martínez, subsecretario de Musáceas, manifestó que el precio beneficiará a ambas partes e indicó que se establecerán los debidos procesos para mejorar la productividad. “Es importante que juntos fomentemos la calidad y productividad para ser competitivos”, dijo.

Así mismo, Luis Góngora, representante de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), mencionó que “el Consejo Consultivo les permite exponer sus necesidades para desarrollar el sector”.

Sector platanero acuerda precio mínimo de sustentación

Además del precio, el Consejo acordó que el exportador sea agente de retención de un centavo de dólar por cada caja que entregue el productor, valor que será entregado a la Fenaprope.

Los recursos obtenidos serán destinados para la asesoría técnica de los productores, con la finalidad de mejorar la productividad y calidad para que el sector reduzca los costos.