PNUD ratifica al MAG su apoyo para desarrollo sostenible de la Amazonia

Asistentes a la reunión.

Quito, 16 de octubre de 2018.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ratificó su apoyo para los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Ambiente (MAE), y de Agricultura y Ganadería (MAG), para tener un crecimiento sostenible de la Amazonía ecuatoriana.

Durante una reunión que mantuvo Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, con Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD Ecuador, se revisó el avance del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), que se financia con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Este programa busca contribuir a reducir la deforestación en la Amazonía, mediante la transición hacia una producción agropecuaria sostenible, que incluye la reconversión hacia sistemas agroforestales y silvopastoriles, que lo ejecuta la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Cuente con nosotros. Tómennos como aliados para lo que ustedes necesiten”, dijo Queiros, al indicar que el programa, en total, aporta con alrededor de 53 millones de dólares para atender proyectos que beneficiarán a unas 46 mil familias de las seis provincias de la Amazonía.

[[SUBTTULO]]

El Ministro de Agricultura y Ganadería sugirió que en los programas de elaboración de abonos orgánicos, componente de PROAmazonía, se utilice el suero de leche que, luego de ser fermentado por más de tres meses y mezclado con sales de zinc y manganeso, puede ser utilizado para controlar plagas como la roya, monilia, o sigatoka negra, que afectan al café, cacao y banano, respectivamente.

Nuno Queiros ratificó el apoyo del PNUD para desarrollar estos programas, y adelantó que prepararán otros proyectos pilotos para diferentes zonas del país.