INP realizó segundo crucero de prospección para estimar la abundancia de especies de importancia comercial

El Instituto Nacional de Pesca (INP) ejecutó el segundo crucero del año de prospección hidroacústica y pesca comprobatoria, en el marco de la estrategia de Gobierno para estimar la abundancia y distribución de las principales especies de importancia comercial, que permitan establecer el estado actual de las poblaciones de peces pelágicos pequeños en el Golfo de Guayaquil.
El crucero de prospección hidroacústica T13-10-02P se realizó frente a la costa sur de Ecuador, explorando un área aproximada a los 8 000 km2 de la plataforma continental y el talud, entre las latitudes 2°10.0 S y 3°20.0 S (frontera con Perú), con un recorrido de 1 500 km.
Para este estudio, los técnicos del INP realizaron 15 transectas de ecointegración diurna y nocturna, con orientación este-oeste, la separación entre éstas fue de 9,6 Km (5 mn) para exploración pesquera, registrándose en el ecosonda científico marcas características de macarela, chazo y carita a profundidades fluctuantes entre 20 a 300 metros.
El Blgo. Álvaro Romero, Jefe del crucero, indicó que existe biomasa representativa de peces pelágicos pequeños a 70 millas náuticas de la costa ecuatoriana.
En la pesca comprobatoria se ejecutaron 5 lances efectivos, capturando 50% macarela (Scomber japonicus) con una longitud furcal de 21 a 30 cm, 15% chazo (Peprilus medius) de 18 a 25 cm, mientras que el 15% fue de carita (Selene spp.), el 10% gallineta (Prionotus spp.) y 10% de otras especies en un rango de talla aproximada de 8 a 22 cm. respectivamente.
Dentro de las actividades científicas en este crucero se efectuaron un total de 13 estaciones oceanográficas distribuidas en diferentes puntos. El objetivo fue conocer las condiciones físicas, químicas y biológicas en que se distribuyen los peces pelágicos pequeños en el área de interés.
En relación a la temperatura superficial del mar se registró una mínima de 23.02 0C y una máxima 20.05 0C en el área de estudio.