Presentan el Código Orgánico Integral Agropecuario para apoyar las políticas públicas

Samborondón, 14 de diciembre de 2020.- Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, y del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo, se presentó la propuesta del Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP), en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en la provincia del Guayas.

Con esta propuesta de ley se busca que el sector agropecuario tenga un ordenamiento jurídico, a través de la implementación de una normativa que contemple temas importantes para el desarrollo del sector.

Entre los temas constan: la seguridad y soberanía alimentaria, sostenibilidad ambiental, inversión, investigación, innovación y desarrollo, financiamiento, comercialización, exportaciones, valor agregado, desarrollo forestal, desarrollo rural, energía y agricultura urbana.

Durante su intervención, el ministro Lazo destacó que el sector agropecuario es uno de los pilares de la economía ecuatoriana. “Cuando llegan crisis como estas, como la que el mundo vive, se devela la esencia de un país, y la esencia del Ecuador, a lo largo de su historia republicana, es agrícola, agroindustrial y agroexportador, y podemos hacerlo mejor”.

El Ministro mencionó que no es garantía tener abundantes recursos económicos, precios de comodities altos para ser efectivos en el combate a la pobreza. “Algo estaba faltando, y era el no tener una política pública agropecuaria”, afirmó Lazo.

Además, mencionó la predisposición por trabajar de forma conjunta con la Asamblea Nacional, los agricultores y ganaderos de todo el país para en conjunto orientar de mejor manera estas políticas que ayudarán al desarrollo integral del sector agropecuario.

Para César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, el Código Orgánico Integral Agropecuario permitirá apoyar, con una visión integral, a toda la cadena agroproductiva, por lo que destacó la participación de todos los actores, en especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la FAO, la academia y las organizaciones.

Señaló que con el COIAP no importará quién sea el Gobierno. “Venga quien venga no podrá cambiar las políticas de apoyo al sector, porque ya estarán reguladas por una normativa superior, mediante el código”, dijo al reiterar el llamado para “construir un código con la participación de todos”.

Litardo indicó que lo primero que se necesita es saber cuántos somos, cómo producimos, a qué nos dedicamos, por lo que refirió la necesidad de hacer un gran censo agropecuario, para planificar, por ejemplo, en qué provincias se pueden potencializar determinados productos.

La asambleísta Ana Belén Marín indicó que es responsabilidad de la Asamblea construir un código que beneficie a los 7 millones de ecuatorianos involucrados en la actividad agropecuaria, que sirve a más de 17 millones de ecuatorianos.

Consideró que es necesario entregarles las herramientas necesarias a los productores para que sigan produciendo, e indicó que es importante la participación de la academia y la investigación, para generar nueva genética en beneficio del agro.

Lucciola Goya, productora de arroz y frutales, dijo que con este código se integran todas las leyes vinculadas al sector. “Estamos pidiendo que el agricultor tenga una participación activa, porque él sabe las necesidades del campo”, manifestó al agregar que en el COIAP se plasman los principios de la agricultura sostenible: salud ambiental, rentabilidad económica y la equidad social.

Actualmente en el Ecuador, el agro es el mayor generador de empleos con más del 30% de empleos a nivel nacional. Así mismo en cuanto a población, 11 millones de ecuatorianos viven en el sector rural; es decir el 63.5% de la población total se encuentra en este sector.