Presidente de la República, y Ministro de Agricultura y Ganadería entregan beneficios a 1.607 productores de Chimborazo

Chimborazo, 28 de marzo de 2024.- 1.607 productores de la provincia de Chimborazo se benefician con títulos de propiedad de tierras, kits de semillas de pasto, sales minerales, nombramientos de cabildos, carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina, además de certificados de capacitación en Comunidades de Aprendizajes, en un evento que tuvo la participación del presidente de la Republica Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

Daniel Noboa mencionó que los trabajadores del campo son la muestra más clara de la voluntad, entrega y dedicación al Ecuador. “Toda una vida sueñan con tener un título de propiedad, una parcela, su tierra y hoy estamos cumpliendo ese sueño, entregándoles los títulos de propiedad de tierra para que sigan trabajando con tranquilidad y seguridad en sus predios”, afirmó el Jefe de Estado.

El ministro Danilo Palacios aseguró que los productores del país están recibiendo el apoyo que necesitaban por parte del Gobierno de El Nuevo Ecuador y el presidente Daniel Noboa. “Estamos comprometidos con combatir la delincuencia y, sobre todo, creando fuentes de empleo para aportar a la agricultura y a nuestro país”, dijo el ministro Palacios.

590 productores recibieron 850 títulos de propiedad de tierras, que representan 229,17 hectáreas legalizadas. Se suman a los 4.703 títulos otorgados en el país por el Gobierno de El Nuevo Ecuador, beneficiando a más de 18.000 personas productoras, con la legalización de 9.475,5 hectáreas.

890 comuneros se benefician con los 10 nombramientos de cabildos entregados a las comunidades Santa Bárbara, Bacún, San Francisco de San Isidro, Pichán San Carlos, Cochapamba, Laurel Gompuene, Chumug Cuello Loma, El Cortijo, Rayopamba y Santa Ana de Guagñag.

Con estos documentos, los productores podrán beneficiarse de los servicios y proyectos que ejecuta el MAG en el territorio, así como lo han hecho los 39.578 comuneros beneficiados con los 392 nombramientos de cabildos entregados en Chimborazo desde enero de 2023.

Además, con una inversión de 10.562 dólares, 31 productores reciben kits de semillas de trébol blanco, ray grass, achicoria, además de fertilizantes. También seis productores recibieron sales minerales, que junto a las semillas servirán para mejorar las condiciones alimenticias del ganado de Chimborazo, provincia en la que cada día se produce más de 533 mil litros.

También, 55 productores de la Agricultura Familiar Campesina se benefician con los carnets y certificados AFC, para que puedan recibir capacitaciones, fortalecer sus capacidades, además de comercializar sus productos de forma directa al consumidor, acceder a paquetes de bioinsumos para una producción sostenible, herramientas menores y créditos de BanEcuador.

35 productores capacitados en la Comunidad de Aprendizaje de la Corporación Huertos Gatazo Zambrano, de la parroquia Cajabamba, cantón Colta, obtuvieron sus certificados de que están preparados para hacer una agricultura con respeto al medio ambiente.