Presidente Noboa impulsa la capacitación en el campo: 3.436 productores han recibido formación para mejorar su producción
Miércoles, 17 de diciembre de 2025.- De 32.381 a 35.169 kilogramos aumentó la producción de leche en 367 fincas monitoreadas que son parte de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP). En estas fincas también se redujo en un 65% las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Estas escuelas tienen como objetivo lograr que, bajo la metodología aprender – haciendo, los ganaderos adopten técnicas para realizar un mejor manejo de los pastos y, por ende, una mejor nutrición de los animales, lo que contribuye a aumentar la producción de leche, así como a que los animales emitan menos gases de efecto invernadero.
Además, en las escuelas los ganaderos aprenden a producir bajo sistemas silvopastoriles, que integran árboles, pasturas y animales en un mismo espacio, optimizando el uso del suelo y generando beneficios ambientales, sociales y económicos, ya que se ha comprobado que su implementación puede incrementar la productividad en al menos un 15–30% y a su vez reducir las emisiones de GEI y mejorar la biodiversidad.
La implementación de sistemas silvopastoriles, además, permiten mejorar la productividad, restaurar ecosistemas, ser más eficientes en el uso de recursos y tener un mejor costo – beneficio, lo que respalda la transición hacia una ganadería baja en emisiones y resiliente al cambio climático
Los resultados se obtienen mediante la herramienta denominada CLEANED, “una herramienta de evaluación rápida del impacto ambiental que permite a los usuarios explorar múltiples impactos del desarrollo de las cadenas de valor ganaderas utilizando métodos de pronóstico”, dice Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
En el Gobierno de Daniel Noboa se han implementado 228 escuelas, en las cuales se han graduado 3.436 productores, quienes han aprendido a priorizar métodos sencillos y prácticos, utilizando la finca ganadera como aula de aprendizaje, o bien instalaciones universitarias y centros de investigación.
Lo aprendido en las escuelas se complementa con la entrega de kits subvencionados. Esto garantiza la implementación de nuevas prácticas productivas sostenibles en los predios de los productores.
La experiencia dentro las EFPPs demuestra que es posible aprender a producir más y mejor en un menor espacio, recalcando que la práctica no solo fortalece capacidades técnicas, sino que también impulsa la asociatividad y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.