Primera entrega masiva de títulos de propiedad se realiza en Cuenca

Productores del Azuay reciben sus escrituras públicas.

Cuenca, 12 de abril de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 900 títulos de propiedad de tierras a posesionarios de predios rurales de la provincia del Azuay, que contribuye al Plan Más Prosperidad que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Los beneficiarios realizaron los trámites correspondientes y cumplieron con los requisitos para acceder de manera gratuita a este proyecto del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo brindar estabilidad jurídica a quienes laboran en el campo.

Para recibir su título, los posesionarios necesitaron únicamente de su cédula de identidad, siendo este un trámite personal, oportuno y gratuito.

Eduardo Velarde, subsecretario de Tierras y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, afirmó que “durante 2018 se legalizó un total de 4.000 títulos, que benefician a alrededor de 16.000 personas y este año se proyecta legalizar 4.200 predios rurales. Hoy se hace efectiva la primera entrega de 900 títulos de propiedad”.

Desde el inicio del proyecto (2012) hasta 2018 se entregó un total de 32.346 títulos en la provincia del Azuay, beneficiando a un aproximado de 130.000 productores y habitantes de la zona rural.

Los 900 beneficiarios que recibieron sus títulos de propiedad en Cuenca pueden acceder a distintos beneficios del Gobierno Nacional, a través del MAG y las diversas carteras de Estado.

En el evento participó también el Gobernador de la provincia del Azuay, Xavier Enderica, quien resaltó el trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la legalización de tierras para reducir la inequidad del acceso a la tierra para pequeños y medianos productores ecuatorianos, a fin de brindarles estabilidad jurídica, así como permitirles acceder a distintos beneficios del Gobierno Nacional.

Luz Rosario Nivelo, beneficiaria de esta entrega y productora de la parroquia Santa Ana, aseguró sentirse muy agradecida por esta legalización de dos predios con la que se vio beneficiada e indicó que podrá producir su tierra de manera agroecológica con mayor seguridad.