Primera Feria Provincial del Cuy en Chiviaza, Morona Santiago

El 5 de octubre será la primera feria del cuy.

Limón Indanza, 27 de septiembre de 2019.- Al cumplirse un aniversario más de creación de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Las Cascadas de Chiviaza, perteneciente al cantón Limón Indanza, se realiza la Primera Feria Provincial del Cuy 2019, en coordinación con la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Morona Santiago y más entidades públicas y privadas.

Esta es la primera feria efectuarse en la provincia y tendrá la participación de aproximadamente 90 productores, quienes reciben asistencia técnica del MAG en la cría y manejo de alrededor de 5.000 cobayos.

El evento se efectuará  el próximo 5 de octubre, a partir de las 09:00, en el Coliseo de Deportes de la parroquia Chiviaza.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, manifestó que esta es la oportunidad de los productores para mostrar las mejores castas de cuyes desarrolladas por las organizaciones agropecuarias, a fin de presentar al público la productividad de estos animales que generan un comercio inmediato, ya sea en pie o preparados  a la mesa.

La Asociación organizadora informó que habrá actos culturales y concursos como el cuy  más veloz, el macho y hembra más pesados, el cuy mejor disfrazado, el mejor locro de cuy, el mejor cuy asado, entre otras actividades novedosas y entretenidas.

Los cobayos se destacan por su fortaleza comercial, ya que generan un valor agregado de significado cultural en la gastronomía ecuatoriana.

“Es importante que la ciudadanía pueda ser partícipe de este evento pionero en la provincia.  El objetivo de la feria es potenciar la producción y comercialización de cuyes, para beneficiar a familias rurales que tienen a esta actividad como fuente de trabajo tradicional”, acotó Samaniego.