Privados de la libertad en Archidona cosechan resultados de proyecto piscícola

Cultivo de tilapia negra.

Tena, 11 de junio de 2018. Internos del Centro de Rehabilitación Social de Archidona, en la provincia de Napo, realizaron la pesca de tilapia negra, resultado de la siembra realizada el 31 de noviembre del 2017.

Esto es parte del proyecto piscícola “Construcción de una piscina y cerramiento para la implementación de un sistema de producción agropecuaria y acuícola en el Centro de Rehabilitación Social de Archidona”, dentro del convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En noviembre pasado, bajo el asesoramiento técnico del MAG, en una piscina de 1250 metros cuadrados fueron sembrados 5 mil alevines que luego del seguimiento realizado por las Personas Privadas de la Libertad (PPL) llegaron a su tamaño y peso ideal para la comercialización y el consumo.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las Personas Privadas de Libertad, principalmente de las que están próximas a cumplir su sentencia.

Juan S. agradeció al Ministerio por el apoyo brindado, “porque los  privados de la libertad también tenemos derechos y podemos ser útiles para la sociedad. Ese apoyo nos motiva para poder emprender nuevos proyectos”.

Wilson Ortega, gerente del Proyecto de Innovación Tecnológica del MAG, indicó que con el Ministerio de Justicia se ha intervenido en varios Centros de Rehabilitación Social en el país e indicó que, “lo que se busca es aportar para la rehabilitación de las PPL y su reinserción a sus actividades sociales”.

Flavio Grefa, director Provincial Agropecuario de Napo, mencionó que alrededor de 50 privados de la libertad han sido  capacitados por parte del personal técnico del MAG desde la siembra hasta la cosecha.

“Hoy los compañeros PPL tienen la posibilidad de seguir emprendiendo en este tipo de actividad como es la piscicultura, y ya cuando estén libres asumirán emprendimientos en sus comunidades”, dijo.

La comercialización de la tilapia está destinada a los privados de la libertad y al público externo, a un valor de 1,40 dólares la libra.

La inversión realizada por el MAG es de 14.618 dólares. El Gobierno Provincial de Napo y el Gobierno Municipal de Archidona contribuyeron con la excavación y adecentamiento del espacio respectivamente.

La sostenibilidad dependerá de la comercialización de los peces y recuperación del capital, y si se lo maneja responsablemente tiene un 195.42% de rentabilidad.