Privados de libertad en Tungurahua tendrán huerto orgánico

Preparación del terreno para los sembríos.

Ambato, 18 de junio de 2019.- Alrededor de 50 personas privadas de la libertad (PPL) de baja peligrosidad, que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social de Tungurahua (CRS), liderarán un proceso de instalación de un huerto orgánico que permita equilibrar su dieta alimenticia.

Para el efecto, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brindará asistencia técnica y capacitación para la siembra de productos de ciclo corto como coliflor, brócoli, rábano, zanahoria amarilla, papanabo, col morada, lechuga crespa y tubérculos como la papa.

El Centro de Rehabilitación Social tiene un espacio de 100 metros cuadros con 54 camas para realizar las actividades agrícolas.

Edisson Chango, director Distrital del MAG en Tungurahua, dijo que el apoyo técnico del Ministerio no distingue ninguna condición social, sino que por el contrario busca fortalecer las capacidades individuales y grupales de todos los sectores.

Además, esta producción es parte del fomento de la agricultura familiar campesina y será destinada tanto para contribuir a una mejor alimentación de quienes están al interior del Centro y para que el excedente sea comercializado.

Por su parte, Carlos Manzano, director del CRS, resaltó el interés del Ministerio en apoyar a los procesos de rehabilitación de los PPL a ser personas productivas. “El objetivo del proyecto es desarrollar las capacidades agrícolas del Centro de Rehabilitación Social, a través de un sistema de finca integral, para lo cual MAG apoyará en área técnica”, indicó Manzano.

Mientras que Orlando M, persona privada de la libertad, sostuvo que es importante el respaldo que les brindan las instituciones. “Cada proyecto para nosotros es un aprendizaje; estamos seguros que junto al MAG aprenderemos a darle un adecuado manejo a nuestros sembríos”, dijo.

De esta manera el MAG apoya en la rehabilitación de las personas privadas de la libertad para que una vez que se reintegren a la sociedad tengan una alternativa de trabajo.