Producción combinada y asociatividad generan alternativas para desarrollar el agro

Producción combinada y asociatividad generan alternativas para desarrollar el agro

Quito, 26 de septiembre de 2019.- El camarón se puede criar en los arrozales. Así lo constataron los 14 productores ecuatorianos que durante esta semana están en la gira técnica por España.

Los productores recorrieron este jueves la zona agrícola de Sevilla, donde visitaron la empresa de arroz Doñana. Allí, María del Mar Rojas les explicó la producción de arroz convencional y ecológico en la zona agrícola de Sevilla.

Pero también conocieron la producción de arroz asociado con cangrejo rojo, que –según Rojas- incrementa la productividad y biodiversidad de los arrozales.

En su recorrido, los agricultores conocieron los campos de arroz en las Marismas de Sevilla, además de las larvas del crustáceo. Valentín Murillo, responsable de producción de cangrejo rojo de la empresa Alfocan, explicó cómo ubicar las trampas para atrapar a los crustáceos en los perfiles y las entradas de agua de los arrozales.

Los productores están en España gracias a la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), y la empresa española Transformaciones Agrarias (TRAGSA).

En la jornada de este jueves, también conocieron como mediante la asociatividad pueden aumentar la producción, productividad y ser más competitivos. Salvador Acuña, presidente de la Asociación Arrozúa, explicó la conformación de la cooperativa en 1979, y lo que han logrado hasta ahora.

Diego Rodríguez, jefe de Producción, informó las variedades de arroz que producen en Arrozúa, así como el funcionamiento y manejo de los silos de almacenamiento, cómo obtener un secado correcto secado para no partir el grano de arroz, además del empacado de arroz, y la disposición final para la comercialización.

Manuel Puentestar, productor del cantón Mira, provincia del Carchi, consideró que estas son las experiencias que les permiten conocer los sistemas, la infraestructura que aplican en la agricultura europea, y que pueden ser aplicadas en Ecuador para desarrollar el agro.

“La tecnificación en riego es lo que más llama la atención, así como el tratamiento de agua, la optimización del recurso y los niveles de producción”, dijo Puentestar, quien agradeció por la inclusión en esta gira técnica.

Para Luis Góngora, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, resaltó el trabajo asociativo que realizan los productores españoles. “Hemos visto que estar asociados permite predominar la comercialización; un grupo de agricultores unidos es más fuerte que un solo productor, afirmó.

Los productores ecuatorianos consideran que la aplicación de estas experiencias permitirán desarrollar el agro ecuatoriano, para mostrar más al mundo de lo que tiene Ecuador.