Productores de la zona fronteriza en Tiwintza reciben 48 mil plantas de cacao

Entrega de plantas de cacao

Cuarenta y ocho mil plantas de cacao nacional fino de aroma recibieron los miembros de la Asociación Agroecológica Morona, de la parroquia San José de Morona, perteneciente al cantón Tiwintza, provincia de Morona Santiago.

La entrega de plantas certificadas forma parte del Plan de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El objetivo es fortalecer la siembra de cacao en la provincia, a fin de generar capacidades en los productores que les permita mejorar sus ingresos económicos.

Cincuenta beneficiarios recibieron aproximadamente 960 plantas de cacao, lo que representará un total de 77 hectáreas establecidas.

Para César Guamán, socio y administrador del Centro de Acopio de Cacao de la Asociación Agroecológica Morona, la aspiración no solo es contar con la materia prima, sino llegar a la industrialización del cacao.

Hasta el momento han realizado emprendimientos como pasta de cacao y barras de chocolate al 55% y bajo la asesoría de técnicos de alimentos del MAGAP han producido barras de chocolates con pitajaya deshidrata, sacha inchi y flor de ishpingo, Así dan valor agregado a estos procesados comercializados en varias ferias impulsadas por el Ministerio.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario, en Morona Santiago, mencionó que son plantas de alta calidad y productividad y representan un monto de inversión de 55 mil dólares.

 “Nuestro compromiso es estar siempre cerca del agricultor, de tal manera que se pueda cosechar y producir lo pronosticado. La meta es ser cada vez más eficientes con nuestra asistencia técnica”, acotó Samaniego.

El MAGAP apoya a los agricultores en varios ámbitos fundamentales para la producción de cacao, como asistencia técnica, poda, entrega de plantas certificadas e insumos agropecuarios para el cultivo, y gestiona créditos productivos a través de BanEcuador.

Desde enero de 2013, que inició el proyecto, se han entregado en Morona Santiago alrededor de 175 mil plantas de cacao y se han renovado a través de la gran minga de la poda, 645 hectáreas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *