Productores del Cañar conocen acciones efectuadas por el MAG en 2023

Cañar, 14 de marzo de 2024.- Con base a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que establece la Rendición de Cuentas como un proceso que involucra a autoridades, funcionarios y representantes legales que están obligados a informar por las acciones de su gestión y en la administración de recursos públicos, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Cañar, presentó la gestión efectuada en 2023, en un evento realizado en la parroquia Chorocopte, del cantón Cañar.

Los resultados y el número de beneficiarios de los proyectos que desarrolla el MAG fueron difundidos en este espacio. Mediante el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible se capacitó a 276 productores en manejo y productividad pecuaria, realizó 108 inseminaciones artificiales, entregó 133 kits de semillas de pastos mejorados, 103 kits de silvopasturas y 6 kits de insumos para elaborar sales minerales. 

En el Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) intervino en 780 hectáreas con maquinaria agrícola, para el laboreo de suelos de los agricultores del Cañar. Como parte del Proyecto de Fomento del Acceso a Tierras de los Productores Familiares se otorgaron 1.056 providencias a pequeños y medianos productores de los siete cantones de la provincia del Cañar.

A través del Programa de la Agricultura Familiar Campesina se capacitó a 200 productores de diez Comunidades de Aprendizaje; se obtuvo 131 mil dólares en venta de productores de la Agricultura Familiar Campesina; se conformaron nueve Circuitos Alternativos de Comercialización; cuatro emprendimientos rurales implementados,  cuatro estrategias para la promoción de sistemas agroalimentarios, 411 productores incorporados en el Sello AFC, 195 productores vinculados a Circuitos Alternativos de Comercialización y emprendimientos rurales. Fueron capacitados 216 productores de la AFC en producción sustentable.

78 productores apícolas atendidos por medio de la Estrategia Fomento a la Producción Apícola; se atendieron 190 colmenas, 188 productores fueron capacitados en Buenas Prácticas Apícolas. En la actualidad existen 192 colmenas en la provincia.

El Proyecto Nacional de Incentivos productivos para el sector Agrícola (PNIPSA) entregó 55 paquetes de cacao, 46 de maíz suave, 16 de banano, 18 de plátano, 36 paquetes en pastos de altura, 25 en pasto clima templado y 124 paquetes en papa.

Mientras que 8.598 sacos de urea se entregaron en la provincia del Cañar, beneficiando a 1.174 productores de los cantones de la provincia del Cañar, con una cobertura de 4.174 hectáreas.

Francisco Ramírez, director Distrital del MAG Cañar, destacó el apoyo constante de los productores para trabajar de la mano en cada uno de los proyectos que desarrolla la institución y fortalecer el ambito agroproductivo de la provincia, además agradeció a los GAD parroquiales y organizaciones sin fines de lucro que gracias a ellos también se va cristalizando los objetivos en cada uno de los cantones y parroquias.