Productores orenses se certifican en Buenas Prácticas Agropecuarias

Productores de banano y mago, reciben su certificación en BPAs.

Machala, 07 de agosto de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería; a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario ha certificado a 70 Unidades Productivas Agropecuarias –UPAs- en la provincia de El Oro en lo que va del año.

Entre las UPAs certificadas están: banano, mango, cacao, café, pitahaya y producción de ganadería y leche.

Esta certificación beneficia a los productores y a los consumidores ya que el producto a consumir es un producto libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos; es decir es un alimento inocuo.

Las personas interesadas en certificarse deben implementar en sus fincas la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, que son: cuidado del medio ambiente, el bienestar animal, la inocuidad; y la salud de los trabajadores.

Víctor Erreis, técnico de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, señaló que la implementación de BPA se debe realizar de forma técnica y en base a una responsabilidad compartida, donde interviene toda la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor.

Los técnicos del MAG fueron capacitados y certificados como implementadores de BPAs para el apoyo en el sector agropecuario; y es Agrocalidad quien certifica, añadió Erreis.

Es importante señalar que varios países a los que se exportan productos ecuatorianos ya exigen a sus clientes esta certificación de Agrocalidad, como autoridad competente.

Juan José Saltos, representante de la hacienda bananera Santa Mónica, señaló que la implementación de BPAs le ha permitido aprovechar al máximo los recursos que tiene en su finca y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores.

Joe Román, productor de mango, dijo que las BPAs le ha permitido aumentar el acceso a mercados internacionales, porque garantiza el producto final, debido al  cumplimiento de los estándares que implican mantener dicha certificación.

Los productores interesados en obtener la certificación en BPAs, pueden acercarse a las oficinas de Agrocalidad ubicadas en Buenavista 3007 entre Arízaga y General Manuel Serrano.