Productores y exportadores acuerdan fijar en 6,25 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano

Participantes en la reunión

Ecuador, 24 de octubre de 2021.- En 6.25 dólares se fijó el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, una vez que los productores y exportadores de la fruta llegaron a ese acuerdo, durante la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo convocado para ese efecto, el pasado viernes 22 de octubre.

La cita fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conforme el Artículo 1 de la Ley que regula la Producción y Comercio de Banano, en relación con el inciso cuarto del artículo 3 del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación.

En el mencionado encuentro, los miembros de la Mesa de Concertación Precio de Banano, expusieron sus razones y acordaron la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que será informado oficialmente en un Acuerdo Ministerial los próximos días.

En dicha Mesa, además de analizar los criterios técnicos para la determinación del precio mínimo de sustentación, los miembros presentaron costos y propuestas con la finalidad de dialogar sobre los beneficios y amenazas por la situación actual de los mercados. Además, se fijaron compromisos para mejorar la competitividad del sector mediante un trabajo articulado entre productores y exportadores.

Tras escuchar los argumentos de las partes, y siendo su decisión, se ratificó el precio en 6,25 dólares la caja.

Los miembros de la mesa de negociación, representantes de los productores y exportadores, firmaron el acta el 22 de octubre de 2021 a las 12h30.