Profesionales en riego culminan proceso de certificación en competencias laborales en el perfil formación de formadores

Entrega de certificados.

Riobamba, 17 de mayo de 2019.- Como una estrategia de reconocimiento a la labor de técnicos, quienes serán los facilitadores de los programas de capacitación dirigido a gestores (operadores) y administradores (dirigentes) de los sistemas de riego, 28 profesionales recibieron los certificados en competencias laborales en el perfil formación de formadores reconocidos por la SETEC, a través de los Institutos Tecnológicos Superiores: Juan de Velasco y Carlos Cisneros.

El evento de entrega de certificados, efectuado en la ciudad de Riobamba, acogió a profesionales de diferentes provincias del país como Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja, Azuay, Cañar, Santa Elena y El Oro.

Este proceso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en metodologías de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque de diálogo, con la finalidad de incidir en el desarrollo de capacidades para los campesinos y así promover el manejo sostenible de los sistemas de riego tecnificado a escala nacional.

La Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) es una red de conocimientos que permite formar una masa crítica de profesionales en el área de riego, en el cual se incluye la capacitación a docentes universitarios, técnicos en riego, gestores y administradores de sistemas de riego y agricultores.

Los capacitados que acudieron al programa de “Formación a formadores de gestores y administradores de sistemas de riego parcelario” son técnicos de instituciones públicas, privadas y de la academia quienes se encargarán de capacitar a los gestores y administradores de los sistemas de riego.

Cristian Toledo, director de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada, agradeció a todas las entidades por sumarse a esta iniciativa y les invitó a los profesionales a compartir sus experiencias para apoyar el desarrollo agropecuario del país.

A su vez, Carmen Cárdenas, técnica de la Dirección Distrital del MAG de Santa Elena, señaló que el programa de formación le permitió descubrir sus capacidades y fortalecer sus conocimientos para llegar con un criterio acertado a los agricultores, gestores y administradores de los sistemas de riego.

Así también, Diego Cabezas, técnico de la ENIP, destacó que en los cursos aprendieron herramientas didácticas y prácticas que servirán para una adecuada enseñanza a los productores agropecuarios.

Mientras que, Lizeth Montenegro de la Prefectura del Cachi, señaló que el país tiene un gran potencial en riego parcelario y estos espacios les permiten aprender para fortalecer este sector y contribuir junto al productor en el aumento de los niveles de productividad.

De esta manera, la ENIP cumple con uno de sus propósitos, que es mejorar las capacidades de técnicos en riego, en metodologías de enseñanza-aprendizaje que permitirá fortalecer los conocimientos de los gestores y administradores de sistemas de riego.