Programas y beneficios del MAG se socializaron con representantes de la comunidad Awá

Reunión con dirigentes.

Esmeraldas, 18 de julio del 2019.- Una reunión de trabajo se desarrolló con representantes de la Nacionalidad Awá del Ecuador, quienes conocieron los beneficios que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ofrece a las comunidades. 

En la cita, en la que también participaron los representantes de los gobiernos parroquiales de Tululbi y Mataje, se socializaron temas como el fomento productivo, asistencias técnicas, plan de legalización de tierras, mejoramiento genético y huertos familiares. 

Lenin Boada, director Distrital del MAG en Esmeraldas, indicó que el Ministerio como rector del sector agropecuario se encuentra articulando acciones con los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, así como con asociaciones para que los beneficios lleguen a más productores. 

Jairo Canticus, presidente de la Nacionalidad Awá, reconoció la apertura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para hacer estas articulaciones en beneficio de las comunidades, sobre todo en lo que se refiere a producción. 

“El plan de legalización de tierra es otra de las alternativas que ofrece el Ministerio y en la que estamos muy interesado”, indicó el dirigente Awá 

Con la firma de cartas de intención entre el MAG y la Nacionalidad Awá, se beneficiarían cerca de 2.500 habitantes que conforma las seis comunidades del cantón San Lorenzo, que están distribuidas  en las parroquias Mataje, Tululbi y Alto Tambo, destacó Boada.  

En la reunión, además, se socializaron las medidas de bioseguridad que el MAG y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aplican en las plantaciones de banano, plátano, orito y otras musáceas, para prevenir el ingreso de Foc R4T al país.